La Secretaría de Planificación Estratégica lleva actualmente adelante la adaptación provincial de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y la Provincia de Río Negro, el 13 de marzo de 2018.

A través de diversas iniciativas y un intenso trabajo de articulación interministerial, se logró la priorización de metas y construcción de indicadores, útiles para la elaboración y evaluación de las políticas públicas que implementa el gobierno provincial,  con el fin de contribuir al desafío mundial de eliminar la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

Se trata de una labor que ha favorecido la comunicación entre las distintas áreas  y el conocimiento de sus acciones y enfoques, enriquecimiento el proceso de elaboración y seguimiento de las políticas públicas provinciales.

En el siguiente link podrá encontrar los avances del proceso de adaptación provincial realizados por Río Negro,  incluidos en un compilado elaborado por Nación::

https://www.odsargentina.gob.ar/public/documentos/seccion_publicaciones/provmuni/informe_provincias_ods_2016-19.pdf

Cronología de las principales iniciativas realizadas:

Presentación de Nación al gabinete provincial y 1er Taller Interministerial:
El 16 de agosto de 2018 se realizó en Viedma la Jornada “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El proceso de localización en las provincias”, organizada por la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, en conjunto con el CNCPS, y con el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas en Argentina.

Fotografías del primer taller en: https://flic.kr/s/aHsmqBfquq

2do Taller Interministerial
La actividad tuvo lugar en el Centro de Atención Municipal (CAMU) del barrio Lavalle de Viedma, y contó con la asistencia de más de 30 referentes ministeriales. El objetivo de ese segundo encuentro interministerial fue avanzar en la priorización, adaptación y seguimiento de Metas, necesarias para medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que regirán los programas de desarrollo mundiales durante los próximos quince años.

Fotografías del segundo taller en: https://flic.kr/s/aHsmtFwdD1


3er Taller Interministerial
El 15 de noviembre de 2018, referentes de 17 organismos participaron en Viedma del Taller Interministerial “Fuentes de datos, indicadores y fichas técnicas. Pautas y recomendaciones para su elaboración”, que fue dictado por funcionarios de la Delegación Patagonia del INDEC y de la Dirección Provincial de Estadística y Censos; y por el equipo técnico contratado por el Consejo Federal de Inversiones, a requerimiento de la Secretaría de Programas Especiales, para coordinar dicho proceso. Este tercer encuentro de trabajo interministerial, fue destinado a brindar pautas y recomendaciones para la elaboración de fuentes de datos, indicadores y fichas técnicas.
3er Taller Interministerial de Adaptación de Agenda 2030 de la ONU

Presentación de resultados sobre la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible
La metodología de trabajo implementada en dicho proceso reunió a 70 referentes de la totalidad de los ministerios provinciales, logrando importantes resultados, como la identificación de 400 políticas públicas provinciales asociadas a los 17 ODS de la Agenda 2030; la priorización de 39 metas; y la  identificación de 89 indicadores de seguimiento, útiles para orientar y evaluar las acciones de gobierno.


Fotografías de la jornada en: https://flic.kr/s/aHsmCSKjfP


5to Taller Interministerial
En el marco del proceso de adaptación provincial de la Agenda 2030 de Naciones Unidas,  más de 40 referentes de los ministerios provinciales, participaron del 5to Taller Interministerial, cuya finalidad fue proceder a la articulación sectorial de las metas ya priorizadas por cada organismo en las etapas precedentes; como así también, sumar nuevos organismos al proceso. La Actividad tuvo lugar en Viedma, los días 04 y 05 de junio de 2019.
5to Taller Interministerial sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

6to Taller Interministerial
Los días 10 y 11 de julio de 2019 tuvo lugar en Viedma el 6to taller de trabajo, que reúne a referentes de todos los ministerios provinciales, para avanzar en la adopción provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En esta oportunidad, el objetivo fue continuar con la tarea de articulación sectorial de las metas ya priorizadas por cada organismo en forma particular; labor iniciada durante el 5to taller interministerial.
6to Taller Interministerial sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible



Primer Encuentro Internacional de aprendizaje entre pares para la implementación de la Agenda 2030 en Estados Federales.
Los días 4 y 5 de septiembre de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires, la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Arq. Laura Perilli, expuso los avances del trabajo provincial, en el "Primer Encuentro Internacional de aprendizaje entre pares para la implementación de la Agenda 2030 en Estados Federales".

Sin título

Video del encuentro en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=uHQ96P76LG0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1_wbY2RGrfxJP9_xtrU4q5EanZUTLoBrKQZoEn7gOz9VSCoD6RsYAnyb8

Presentación de Informes de Gestión de ODS Nación y Provincias
El viernes 8 de noviembre de 2019 el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) presentó  en la Biblioteca del Congreso de la Nación los informes de gestión de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a nivel nacional y provincial, correspondientes al periodo 2015-2019.

Primera reunión de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020
Se llevó a cabo el 27 de mayo de 2020 mediante videoconferencia y participaron más de 17 representantes provinciales junto a la referente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y al coordinador Residente de la ONU en Argentina Roberto Valent.
En representación de Río Negro participó la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, quien detalló durante el encuentro los avances realizados por Río Negro en el proceso de adaptación provincial de los ODS, y explicó que se comenzó a trabajar en la temática en año 2018 de modo sostenido para adaptar los objetivos de Desarrollo Sustentable a las políticas puestas marcha en la provincia.
Asimismo, calificó el proceso llevado adelante hasta el momento como “un avance importantísimo en la posibilidad de conectar y establecer una transversalidad en las políticas de planificación en todos los organismos del Gobierno Provincial”.
Primera reunión de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021


Foro Virtual de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Se realizó el 17 de junio de 2020 y fue organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. En representación de la provincia de Río Negro participó el Secretario de Planificación Estratégica, -dependiente de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable-, Pablo Casals.
Durante el encuentro, del que participaron más de 50 referentes técnicos que trabajan la temática en todo el país, la líder de Equipo de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina, Jessica Braver, se refirió al impacto del Covid-19 en los ODS y a la cooperación internacional que se realiza en función de dicho impacto, en el plano socio-económico y ambiental.
Foro Virtual de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible 17-06-2020


Presentación del segundo Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La misma estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y fue transmitida en vivo desde la Casa Rosada. La secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, siguió la presentación del informe que abordó los avances, las brechas y desafíos institucionales cuantitativos, así como las brechas y desafíos institucionales de cara al futuro de la Década de la Acción. El mencionado informe fue elaborado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Presentación del Segundo Informe Nacional sobre la Agenda 2030 de la ONU


3er Foro Virtual de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se llevó a cabo el 15 de julio de 2020. En representación de la provincia de Río Negro, el secretario de Planificación Estratégica - dependiente de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable-, Pablo Casals, junto a los cerca de 40 refrentes de todo el país, presenció la exposición sobre la experiencia de adaptación de los ODS de las provincias de Tucumán y Córdoba. 
3er Foro Virtual de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)



4º Foro Virtual de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible
Durante el encuentro que se desarrolló el 19 de agosto de 2020, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales el organismo nacional puso a disposición de las provincias dos herramientas fundamentales para el diseño y evaluación de políticas sociales: el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO).
El SINTyS se encarga de coordinar el intercambio de información patrimonial y social de las personas entre organismos públicos, asegurando su privacidad y confidencialidad de acuerdo a lo establecido por la normativa de Protección de Datos Personales. El sistema también brinda información sobre el padrón de fallecidos, programas sociales, obras sociales, seguro de desempleo, jubilaciones y pensiones, pensiones no contributivas, empleo formal, asignaciones familiares, y deudores del sistema financiero, de 48.000.000 de personas.
Por otra parte, el SIEMPRO es un sistema que produce información social para el diseño, monitoreo y evaluación de programas sociales. “La información que produce este sistema permite a los organismos públicos diagnosticar la situación socioeconómica de la población y efectuar análisis útiles para la formulación de sus políticas”, indicó.
4º Foro Virtual de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible



5to Foro Virtual de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible
Con foco en los Derechos Humanos, se realizó el 16 de septiembre de 2020 y contó con la exposición de funcionarios de organismos nacionales, del Mercosur, la ONU, y con la participación de más de 60 referentes de todo el país.
Durante el encuentro, en el cual estuvieron presentes integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Planificación Estratégica provincial- dependiente de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable-,  se remarcó que la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible está centrada en las personas y en el planeta y se funda en tratados internacionales de derechos humanos, que son obligatorios para los países. 
Se recordó asimismo que esta iniciativa de la comunidad internacional se propone “no dejar a nadie atrás”, lo cual implica que cada provincia se pregunte cuáles son esos grupos, haciendo foco en los sectores más vulnerables.
Los referentes provinciales indicaron que los expositores resaltaron la necesidad de adoptar una mirada étnico racial, que visibilice la situación de la comunidad de afrodescendientes, la comunidad gitana y los pueblos originarios; como así también de adoptar una perspectiva de género que tome en cuenta la diversidad de identidades y orientaciones sexuales, superadora de la mirada binaria sobre hombres y mujeres.
5to Foro Virtual de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible



Diálogo internacional entre organismos responsables de la implementación de la Agenda 2030
Se trató de un encuentro virtual que se desarrolló el 29 de septiembre de 2020 y del cual participaron organismos de Argentina, España y México con el fin de de compartir experiencias, buenas prácticas de gestión con perspectiva regional, políticas de aceleración y desafíos futuros a encarar para el cumplimiento de la Agenda 2030. 
La Provincia de Río Negro estuvo representada por el secretario de Planificación Estratégica –dependiente de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable-, Pablo Casals.
Diálogo internacional entre organismos responsables de la implementación de la Agenda 2030



Presentación del Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2021-2025
Se llevó a cabo el 21 de octubre de 2020 y participaron cerca de 90 referentes provinciales, entre ellos el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Casals, quien. El Marco Estratégico de Cooperacion para el Desarrollo Sostenible (MECNUD), se construyó con un enfoque estratégico, que articula el esfuerzo colectivo de Naciones Unidas para apoyar de manera más efectiva a los países en el logro de prioridades del desarrollo sostenible y el cierre de brechas concretas de los ODS.
Presentación del Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2021-2025


8° encuentro virtual de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible
Con la presencia de más de 80 referentes de todo el país, se realizó en noviembre de 2020 con el fin de brindar herramientas metodológicas que permitan hacer operativas las relaciones entre la perspectiva de género y los programas presupuestarios.
Río Negro estuvo representada por las referentes de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Cecilia Van de Couter y Rebeca Belloso. 

8° encuentro virtual de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible