Plan Estratégico Metropolitano para la Región de la Confluencia
El Plan de Ejecución Metropolitano del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, reúne ambas jurisdicciones provinciales en un trabajo mancomunado con 12 municipios, en el marco del cual se elaboró una cartera de 11 proyectos destinados a fortalecer las infraestructuras y equipamientos del Área de la Confluencia, afectada sensiblemente por el impacto del desarrollo hidrocarburífero de Vaca Muerta.
La elaboración de este Plan se realizó en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y se ejecutó a través de la Unidad de Financiamiento Externo de la Provincia de Río Negro (UPCEFE), en forma conjunta con su par de Neuquén. 
Asimismo, las representaciones del Consejo Federal de Inversiones de Río Negro y Neuquén, intervinieron con asistencia técnica y financiera para la elaboración de dicho Plan, que permite contar con las directrices, programas y proyectos que pondrán en marcha ambas provincias, junto al Gobierno Nacional, y los municipios comprendidos en el territorio de referencia (los rionegrinos de Allen, Fernández Oro, Cipolletti,  Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande; y los neuquinos de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario y Vista Alegre).



Link a página de Facebook de la RMC:
 https://www.facebook.com/RegionMetropolitanaConfluencia/

Programa de Capacitación en Tópicos del Sector Público
Se trata de una iniciativa  organizada por la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro y el COPADE de Neuquén, en el marco de las acciones de fortalecimiento institucional  que vienen desarrollando en forma conjunta ambas provincias, con los 12 municipios que integran la Región Metropolitana Confluencia.
Durante 2019, 20 profesionales de dicha región se capacitaron en finanzas públicas. Se trata de técnicos y funcionarios de la Región Metropolitana de Río Negro y Neuquén, que cumplimentaron la capacitación en “Tópicos del Sector Público”.
La formación estuvo a cargo de docentes de la Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y contó con el acompañamiento financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Este Programa de Capacitación tiene como finalidad fortalecer las capacidades de los recursos humanos del sector público de la RMC, de manera de contribuir a una mejor gestión y toma de decisiones, en materia de políticas públicas.
Tópicos del Sector Público


Seminarios sobre Gestión Metropolitana
Durante  2018 se realizó una serie de 6 “Seminarios de Fortalecimiento de Políticas Públicas Metropolitanas de la Región de la Confluencia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén”, del que participaron funcionarios y técnicos provinciales de Río Negro y Neuquén,  y de los 12 municipios que  integran dicha región .Se trata de una acción de formación prevista en el Plan Estratégico Metropolitano para la Región de la Confluencia, elaborado durante 2017. 

00040152



Resumen de la actividad de la RMC durante el año 2020
Cada primer martes del mes, los y las representantes de los 12 municipios y los referentes de las áreas de Planificación y Unidades Ejecutoras de las provincias de Río Negro y Neuquén que integran RMC, se reunieron de manera virtual con el objetivo de avanzar con los proyectos acordados en el marco del programa DAMI II y continuar con el trabajo de consolidación institucional de la Región.
Promediando el año, los representantes de las unidades ejecutoras y de planificación se reunieron con las nuevas autoridades del DAMI II, que a partir del 2020 es coordinado en forma conjunta por los Ministerios del Interior, y de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
Junto a los referentes del programa DAMI II se trabajó en la propuesra de reasignación de recursos para la ejecución de obras de construcción de bicisendas como alternativa al uso del transporte público, entendiendo que es un sistema que evita la aglomeración de personas en contexto postpandemia. Las bicisendas servirán de nexo entre las localidades rionegrinas y sus enlaces con las neuquinas.
Otros tópicos importantes que abordó la RMC durante sus reuniones fueron el transporte y el acceso al hábitat. En este sentido, se trabajó en el apoyo a la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte de la Confluencia (AMTERAC), que apunta a mejorar la conectividad y movilidad de las localidades que integran la RMC, y entre sus metas, se encuentra la implementación de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en los servicios de las localidades que aún no cuentan con el sistema.
Respecto al acceso al hábitat, la RMC realizó un diagnóstico para conocer la oferta de tierras, y de acceso a loteos sociales y a la vivienda que hay en cada localidad. En este marco, para el 2021 se acordó delinear una agenda de temas metropolitanos de acceso al suelo desde el cual trabajar y unificar criterios respecto a los bancos de tierra, por un lado, y a la modalidad de acceso al suelo de los municipios y los registros de demanda, por otro.
Reunión virtual Región Metropolitana Confluencia 02-06-20



Encuentro virtual “Desde hoy para el día después: construyendo políticas públicas desde la territorialidad”
Se llevó a cabo el 27 de agosto de ese año y tuvo como objetivo propiciar un ámbito de intercambio de experiencias y perspectivas en relación a los nuevos escenarios e impactos planteados por el COVID-19; promover en el ámbito de RMC la generación de propuestas innovadoras de manera conjunta entre los municipios; y dar continuidad a la agenda de construcción de nuevas políticas públicas bajo la característica identitaria de la Región.
Durante la jornada, los referentes municipales pusieron en común las principales dificultades que debieron afrontar desde que comenzó la cuarentena entre las que destacaron la caída de la recaudación que sufrieron los municipios traducida en la disminución de la obra pública, el aumento de la ayuda a social a los sectores más vulnerables, y el aumento del desempleo, como las principales consecuencias de la parálisis de la actividad económica. Dentro de las estrategias de solución se implementaron diferentes alternativas al gobierno digital, se buscó fortalecer el turismo local, se fomentó a la producción local y familiar (PRODA, Huerta en casa), entre otras.
Asímismo, y como aspectos metropolitanos comunes, se planteó la necesidad de poder conformar un comité de crisis metropolitano que permita aunar criterios, tanto para la aplicación de medidas sanitarias como para el control de la circulación y la unificación de criterios y tarjetas en el transporte público.
Jornada RMC 27-08-20