Planificación

21 de Abril, 2021

Se desarrolló el primer encuentro anual de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Bajo la temática "Desafíos de la Cooperación Internacional y la Agenda 2030" de desarrolló hoy de modo virtual, el primer Encuentro anual de la Red Federal ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Participaron del mismo alrededor de 90 funcionarios y equipos técnicos de los gobiernos provinciales, a cargo de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de las áreas de Cooperación y Relaciones Internacionales de diferentes Ministerios y Secretarias del orden nacional y provincial.

La provincia de Río Negro estuvo representada por el Secretario de Planificación Estratégica, dependiente de la Secretaría de Estado de Planificación, Pablo Casals quien brindó detalles del encuentro.

En ese marco, destacó que durante  el encuentro, funcionarios de Nación presentaron los lineamientos de la cooperación internacional vinculados a los ODS, a efectos de visualizar las oportunidades para desarrollar proyectos de inclusión social, desarrollo económico y protección ambiental, con el objetivo de brindar herramientas a los gobiernos provinciales para la generación de ese tipo de iniciativas, en el marco de la implementación de la Agenda 2030.

“El desafío consiste, en optimizar los recursos de la cooperación internacional para reforzar las políticas públicas a nivel territorial en las regiones, provincias y municipios. De este modo la cooperación internacional es una oportunidad concreta para la articulación de instituciones y ámbitos de la gestión pública nacional, provincial y municipal con las diversas líneas programáticas y proyectos de cooperación internacional contribuyendo de este modo con las metas ODS”, señalaron desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), organismo que coordina la implementación de esta Agenda en Argentina.

 

Asimismo, durante el encuentro se compartieron experiencias de implementación de proyectos de cooperación internacional de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego y Santa fe.

Cabe destacar que la cooperación internacional está expresamente incluida en el ODS 17 de esta Agenda de Naciones Unidas: “Alianzas para lograr los objetivos”.

Participaron como expositores Fernando Asencio, Subsecretario de Asuntos Nacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Juan Ignacio Roccatagliata, Director de Cooperación Multilateral de la DGCIN, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Emanuel Porcelli, Coordinador del Área de Cooperación Internacional de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del CNCPS; Sofía Sternberg, Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales, Provincia de Buenos Aires; Constanza Figueroa Jerez, Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, Provincia de Salta; Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Provincia de Tierra del Fuego; y Julieta de San Félix, Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Provincia de Santa Fé.

TEMAS RELACIONADOS

Compartír en: