Este día se conmemora cada 4 de febrero, desde el 2000, año en que la Cumbre Mundial Contra el Cáncer para el Nuevo Milenio acordó la firma de un documento de cooperación entre los países para la investigación, prevención y tratamiento del cáncer y la defensa de los derechos del paciente.
Desde el organismo se recuerda que una detección temprana y un mejor acceso al tratamiento hacen posible la cura del cáncer en la mayor parte de los casos; por eso es de fundamental importancia la difusión de información acerca de su prevención –control de tabaquismo, dieta y agentes infecciosos- y tratamiento.
Los controles periódicos permiten la detección temprana de esta enfermedad, ya que en su etapa inicial algunos tipos de cáncer pueden no causar síntomas pero si se detectan a tiempo, las posibilidades de curación son reales.
El Ministerio de la provincia recomienda que con hábitos saludables es posible reducir el riesgo de contraer esta enfermedad y brinda los siguientes consejos:
-Mantener en lo posible una alimentación rica en frutas, verduras y legumbres, baja en grasas y carnes rojas.
-Realizar actividad física regularmente
-Mantener el peso corporal adecuado.
-Evitar el tabaco
-Disminuir la ingesta de alcohol.
Existen métodos de rastreo y/o tamizaje para la detección temprana del cáncer. En el caso de las mujeres, a partir de los 25 años, deben realizarse el PAP, este es un examen totalmente gratuito y accesible en todos los hospitales públicos de la provincia. Además a partir de los 50 años de edad es recomendable realizarse la mamografía.
Además los hombres y mujeres mayores de 50 años deben realizarse el test de sangre oculta en materia fecal, este es un examen que puede efectuarse desde la comodidad del hogar y puede ser signo de un tipo de cáncer.
¿Por qué se conmemora Día Mundial de la lucha contra el Cáncer?
El 4 de febrero del año 2000, durante la Cumbre Mundial Contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, se acordó la firma de la Carta Magna de París. Este documento propone un nuevo enfoque de cooperación entre los países para la investigación, prevención y tratamiento del cáncer y la defensa de los derechos del paciente; asimismo se abordan principios y prácticas para reducir su impacto social.
Ante cualquier duda sobre cómo prevenir y poder detectar este tipo de enfermedad acercarse a los hospitales locales o a los centros de atención primaria más cercanos.