Se trata de una Hemicolectomía izquierda videolaparoscópica, método inédito para el hospital público, que permitirá a la paciente con cáncer de colon, tener una mejor recuperación después de la cirugía y una inserción más rápida a su vida diaria.
La cirugía, que duró aproximadamente cuatro horas y se realizó sin inconvenientes, fue encabezada por el cirujano Hernán Doffo junto a los doctores Miguel Briñon, Rubén Cherry, Pablo Fernández, y la doctora Carolina Gagliardi.
Briñon, destacó los resultados de la cirugía y explicó que “lo inédito es haberlo hecho en un hospital público, en el privado estas son cirugías que se hacen, pero para nosotros siempre fue un anhelo aplicar los avances tecnológicos a la salud pública”.
Asimismo, agradeció a todo el equipo quirúrgico, a la dirección del hospital y al Ministerio de Salud y remarcó que esta operación fue posible porque “hace unos años las cosas se fueron alineando, fuimos sumando la tecnología para llegar a concretar esto. Hicimos todo con material íntegro adquirido y ofrecido por el hospital, por eso estamos orgullosos”.
El cirujano explicó que para poder llevar adelante la operación, se tomaron todas las medidas de prevención y de bioseguridad necesarias, teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia.
“Era una paciente que se encontraba dentro del grupo de los impostergable. A la mujer se la internó unos días antes, se le realizó el hisopado obligatoriamente para COVID-19 y una vez que se tuvo el resultado negativo se la ingresó al quirófano”, indicó.
Finalmente, destacó el trabajo del equipo quirúrgico del hospital y remarcó que “todos estamos preparados, tenemos capacitaciones y con la intención siempre de seguir mejorando. Esta operación para nosotros es un orgullo y un gran avance”.