Esta fecha se celebra en el país desde el año 2018 en honor al nacimiento del Albert Sabin, creador de la primera vacuna contra la poliomielitis que lleva su nombre.
Desde el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Inmunizaciones se recuerda que vacunar es una tarea de prevención altamente efectiva, es un bien social, gratuito y equitativo.
Al respecto, la referente del área, Marcela González, destacó el trabajo de los vacunadores en Río Negro y remarcó que “cumplen un rol fundamental, sin ellos no podría existir el programa de vacunación”.
“Es un día de reflexión y de realzar la figura de las personas que se ven normalmente en un vacunatorio y de aquellos que caminan los barrios y tocan las puertas de los hogares para vacunar a abuelos, abuelas, niños y niñas“, agregó.
En Río Negro los vacunadores pueden ser un agente sanitario, una enfermera profesional, auxiliar o licenciada en enfermería, “cualquiera sea su título, el vacunador para nosotros es el eje fundamental para este programa”, resaltó González.
Finalmente, resaltó el rol fundamental de los vacunadores en el sistema de salud público y explicó que “si estas personas, con profesionalismo, afecto, dedicación y profesionalismo no dedicara buena parte de su vida profesional a esta tarea no podría existir el programa de vacunas en la provincia”.