Este trabajo de control y seguimiento comienza cuando la persona es aislada por ser considerada contacto estrecho de un paciente positivo de COVID-19. En ese momento los agentes sanitarios dan inicio al seguimiento durante un periodo de 48 y 72 horas, este proceso se realiza con una visita del agente al domicilio del afectado o también a través de la vía telefónica a fin de mantener una periodicidad en el control y evaluar la aparición de síntomas.
En el caso de que el personal de salud concurra al domicilio ante la aparición de algún síntoma, se procede a mantener todas las medidas de prevención adecuadas, esto es, distanciamiento entre la persona y el agente, el cual cuenta con elementos de protección necesarios para realizar el control.
A su vez los agentes trabajan en conjunto con Desarrollo Social municipal, informando los números y la situación de las personas que están aisladas para que la institución pueda preparar y proveer módulos de alimentos, garrafas, agua potable, medicamentos y cualquier otra necesidad básica que requiera el paciente.
Cabe señalar que al momento de hacer la entrega de estos elementos se realiza bajo estrictas medidas de prevención utilizando elementos de protección y distanciamiento social, dejando los productos en la puerta de la casa de la persona aislada. Luego de esto los agentes se retiran y la gente recibe el alimento y demás donaciones.
Es importante señalar a la población que no es recomendable este tipo de acciones por parte de cualquier vecino, ya que es necesario disponer y utilizar elementos de protección que son necesarios para evitar el contagio y la propagación del virus COVID-19.