En esta jornada estuvieron presentes más de 20 organizaciones de adolescentes y jóvenes de todo el país.
Los participantes de Río Negro, pudieron dialogar con autoridades del Ministerio de Salud, resolviendo dudas y consultas sobre la pandemia. Además compartieron el trabajo que vienen realizando con el Programa de Preventores Juveniles, perteneciente a la Coordinación de Adolescencia de la Provincia, relacionado a la promoción de salud mental y protocolos de violencia de género, entre otros.
Cabe señalar que en el encuentro se plantearon necesidades relacionadas a salud mental, acceso a servicios de salud sexual, preservativos, interrupción legal del embarazo, test de VIH, necesidad de garantizar confidencialidad en zonas rurales y comunidades pequeñas, la incorporación de perspectivas interculturales, discapacidad e incluso se planteó en la necesidad de pensar la relación entre la pandemia y la salud en general con el cambio climático.
Además, hubo un gran reclamo por parte de este sector para incorporar la perspectiva de género y diversidades a las políticas públicas así como la implementación en todo el país de la educación sexual integral.
Desde la Dirección de Adolescencia y Juventudes se planteó el desafío de “nuestro lugar como adultos”, esto hace referencia al acompañamiento a los jóvenes sin ser invasivos ya que pueden ser vulnerables a las diferentes realidades con las que se encuentran en este contexto actual de pandemia.