“Ante casos sospechosos, ya sea importados o autóctonos, evaluamos el domicilio para eliminar los criaderos; se rocía el predio y la zona lindera al lugar en caso que haya presencia de mosquitos adultos", explicó el jefe del Departamento de Zoonosis de Río Negro, Marcos Arezo.
"Además, hacemos un bloqueo de posibles casos, porque esta persona sospechosa puede estar cursando una viremia, entonces un día antes de la presentación de los síntomas y hasta 10 días después, se puede llegar a transmitir vía el mosquito el dengue a otra persona”, agregó. A su vez, se la aconseja no deambular, usar repelente y mosquiteros.
“Es importante saber que cuando los equipos de salud encuentran criaderos de mosquitos, se toman muestras de larvas y dentro de un radio de 150 metros, se va casa por casa en busca de criaderos para realizar un registro de la cantidad que pueda llegar a haber”, sostuvo.
Junto a las tareas de control y a la toma de las muestras para analizarlas en el laboratorio, Arezo explicó que también se brinda información y medidas preventivas a los vecinos del lugar.
Hay que tener en cuenta que este trabajo lo llevan adelante diferentes áreas de Salud, “y además es clave el acompañamiento de los municipios y la comunidad, sobre todo en la toma de conciencia, son tres pilares fundamentales para combatir esto”, agregó Arezo.