De acuerdo a la situación epidemiológica actual, la provincia no se encuentra entre las jurisdicciones de alto riesgo para esta enfermedad y hasta el momento registra 49 casos importados (personas con antecedentes de viajes a zonas con alta circulación viral) y ninguno autóctono.
Continuamente, el Ministerio de Salud rionegrino refuerza acciones de prevención y control e insiste en la importancia de tomar todas las precauciones necesarias para evitar y eliminar posibles criaderos de mosquitos.
Además, ante la presencia del mosquito vector en San Antonio Oeste, Cipolletti y Río Colorado, se trabaja en forma conjunta con las Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental (URESAs), referentes epidemiológicos y Municipios, para el control de foco, saneamiento ambiental, educación a la población y alerta a profesionales de salud, en la atención y diagnóstico oportuno de casos.
Las principales medidas son en el exterior son eliminar, neutralizar o tapar cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla, como por ejemplo gomas, cacharros, piletas; no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.
Este mosquito también se puede criar en un ambiente cerrado donde se encuentran elementos ideales para la reproducción del Aedes Aegypti, por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros, las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales.