Prevención

Esta temporada 2023 "No te quedes solo con la foto"

Acercamos las propuestas disponibles para trabajar en las campañas de prevención de incendios forestales en la zona Andina esta temporada.

Desde SPLIF El Bolsón proponemos contenidos para quienes quieran aportar a robustecer la campaña de prevención de incendios forestales en la Comarca Andina este verano. Para ello hacemos llegar los siguientes ejes centrales e invitamos a quienes gusten aprovechar este insumo de forma libre. Además, ofrecemos nuestra colaboración en caso de que deseen realizar los contenidos en conjunto.

 

A)   Dediquemos tiempo a conocer las señales que están situadas en los puntos turísticos. Ellas no son solo para los visitantes si no para toda la población estable. Hacer que se cumplan es un trabajo de todo el año. Cada señal tiene gran cantidad de contenido para trabajar en redes sociales, productos audiovisuales o informes periodísticos.

DISTINGUIMOS LAS SEÑALES PREVENTIVAS DE LAS DE EMERGENCIA

 

 

B) Etiquetado de fotografías paisajísticas como un aviso (similar a los casos de venta de tabaco y alcohol). Conocer y recordar que vivimos en una zona vulnerable. Cuando vamos a subir fotos o promocionar los lugares turísticos dedicar un aviso a la importancia de cuidar estos espacios suma conciencia.
Recordamos que los paisajes fotografiados son un entramado complejo de situaciones y su cuidado es responsabilidad de todos y todas. Recomendamos mensajes del tipo: #zonavulnerable, #cuidemosnuestrosbosques, #nohagasfuego, #evitemosincendios, #conocerparacuidar o similares.

C) El verano es momento de… comunicar responsablemente, evitar hacer fuego, prepararnos bien para las caminatas y avisar ante cualquier columna de humo de forma inmediata a los números 103, 100 o 911.
No es tiempo de podar o sacar árboles ya que eso incrementa el riesgo de incendios y la cantidad de combustibles disponibles. La prevención es todo el año.
 


D) ¿Conocemos o participamos de planes de contingencia vecinales? Respetar el trabajo de los servicios de emergencia que previenen todo el año y en los momentos más acuciantes necesitan trabajar de forma despejada en la emergencia. Debemos saber cuál es nuestro papel y cumplirlo. No nos acerquemos a curiosear, fotografiar o participar sin medidas de seguridad apropiadas en lugares de peligro.



Este verano no te quedes solo con la foto: dedicalo a conocer en profundidad la Comarca para quererla y cuidarla. Contamos con vos y tu responsabilidad social.