Gobierno de rio negro
Planificación

Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche

Un espacio de desarrollo con instalaciones de gran calidad donde se estimula y gestiona el flujo de conocimiento

El Parque Tecnológico Bariloche es una iniciativa de la Provincia de Río Negro.

El proyecto del Parque Tecnológico surge de la necesidad generar un plan estratégico para potenciar el surgimiento y crecimiento de la actividad industrial, de producción de bienes, de servicios tecnológicos y de logística, para diversificar la matriz productiva de la región.

A su vez, la creación del Parque contribuye al reordenamiento territorial y urbanístico de la ciudad, con la toda la infraestructura y servicios que las empresas e industrias necesitan.

El Parque Tecnológico Bariloche conecta el potencial científico, tecnológico y académico, de Bariloche con empresas líderes, emergentes, organizaciones del sector público y privado. Estimula la economía del conocimiento 4.0, la innovación de alto impacto para el desarrollo de  nuevas tecnologías. Genera conocimiento, empresas innovadoras y redes de colaboración.

Objetivos estratégicos

El objetivo general del Parque es impulsar el aprovechamiento económico de las actividades científicas, tecnológicas y productivas de nuestra región. Sus objetivos específicos son:

Antecedentes

La iniciativa de disponer de un área para el desarrollo de las industrias tecnológicas e industriales tiene sus orígenes en la década del 80 cuando se planteaba la necesidad de contar con un espacio destinado para el uso exclusivo productivo. En el año 2013, el Estado Provincial marca un hito al sancionar la ley de expropiación con el fin de obtener una tierra apta para un parque productivo (Ley 4902 Legislatura de Río Negro, promulgada 17-10-13). Posteriormente en el año 2015, crea mediante la Ley 5049 Legislatura de Río Negro (Promulgada 06-07-15), el Ente Promotor con la finalidad de desarrollar el Parque.

Actualidad

Más de 100 empresas compraron lotes en el Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche. Paralelamente se trabaja en la infraestructura del lugar. Se estima que las obras generarán miles de fuentes de trabajo.
Directivos del Ente Promotor de Parque Tecnológico Bariloche recibieron a Carlos Banacloy, Ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, para abordar la importancia del Parque como artífice del desarrollo productivo, tecnológico y económico de la Provincia.
Hoy, miembros del directorio del Ente Promotor de Parque Tecnológico Bariloche, recibieron a autoridades de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y del INTI; y representantes de Empresas de Base Tecnológica (EBT’s).
El Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche (PITBA) cedió un espacio físico a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para su radicación y funcionamiento en el sector.
El equipo técnico y autoridades del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA) trabajan para potenciar la actividad en el lugar y fortalecer la generación de empleo.
La Gobernadora Arabela Carreras destacó la importancia de la creación de una Escuela Técnica de Nivel Medio dentro del predio del Parque Tecnológico Productivo Bariloche (PITBA), que será vital para la formación de las y los estudiantes.
" // Page // no data