En la ocasión, se brindaron detalles del virus, sus síntomas, tratamiento y prevenciones a tener en cuenta por los equipos de salud de cada provincia.
El Coronavirus es un virus que causa enfermedades respiratorias en animales y personas. En algunos casos produce resfrío común o enfermedades respiratorias graves. Se transmite de animales a humanos a través de los alimentos y de persona a persona a través de la tos o el estornudo de una persona enferma (transmisión por gota).
Los secretarios de Relaciones Institucionales, Miguel Ledesma, y de Gestión Hospitalaria, Oscar Panomarenko, junto a la subsecretaria de Cuidados Integrales de la Salud, Silvia Neirot; la referente del Departamento de Vigilancia Epidemiológica; Liliana Fonseca, la titular del Departamento de Inmunizaciones Marcela González, y la representante de la Red de Laboratorios; Marcela Nobile participaron de la videoconferencia que el Ministerio de Salud de la Nación brindó.
Recomendaciones para la población en general:
• Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.
• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente después.
• Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en lugares públicos.
• No automedicarse.
• Concurrir al centro de salud u hospital para ser evaluados.
Viajeros
En caso de viajes a China, evitar los lugares cerrados sobre todo con presencia de animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras).
Personas que ingresen al país, provenientes de la región asiática, ante la aparición de síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, deben concurrir al centro de salud u hospital más cercano para ser evaluadas.