Gobierno de rio negro
Planificación

Normativa

Ley Provincial K Nº5537. Ley de Ministerios.

Hidrógeno Verde

Acuerdo

Acuerdo Marco Sobre Proyectos de Industria Verde en la Provincia de Rio Negro. Fortescue Future Industries, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Provincia de Río Negro se comprometen a colaborar para desarrollar, financiar, construir y operar Proyectos Verdes.

Municipal

Decreto Municipal Nº 651-2021. Adhesión de la Municipalidad de Viedma a las políticas provinciales de Hidrogeno Verde.


Provincial

Aprobación Diplomatura de Extensión Universitaria en Hidrógeno Verde. UNRN

Implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 en la provincia de Río Negro. Informe Final

Ley Nº 3.247. Ley de Educación Ambiental.

Ley Nº 2.517. Carta Ambiental de la Provincia de Río Negro.

Ley Nº 4.474. Observatorio de Cambio Climático dentro del ámbito del Departamento Provincial de Aguas.

Ley Nº 5.140. Ley General de Cambio Climático.

Ley Nº 3.796. Promoción del Hidrógeno Verde.

Ley Nº 3.484. Regimen de Iniciativa Privada.

Ley C N° 2.887. Río Negro adhiere a Ley Nacional N° 24.331.

Decreto N° 342/21. Mesa de Hidrógeno Verde Rionegrina.

Decreto N° 1433/21. Cesión de uso de tierras fiscales.

Ley N˚ 3266. Impacto Ambiental. Registro Provincial de Consultores Ambientales. Crea Fondo Provincial de Proteccion Ambiental.

Decreto N° 1337/22. Cesión de uso a favor de la empresa Fortescue Future Industries S.A.

Ley Nº 5559. Creación del Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro

Ley Nº 5560. Se declara de interés público provincial a la iniciativa privada presentada por la firma Argentina Fortescue Future Industries S.A.

Nacional

Ley Nº 27.621. Ley de Educación Ambiental.

Ley Nº 27.592. Ley Yolanda. Impone la capacitación obligatoria sobre cambio climático y cuidados ambientales para todos los integrantes del Estado Nacional.

Ley Nº 27.520. Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global. 

Ley Nº 26.123. Promoción del Hidrógeno.

Ley N° 24.331. Creación de Zonas Francas.     

Convenio Adhesion a la Ley 24.331 de creación Zonas Francas.

Internacional

>> Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

>> Protocolo de Kyoto de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

>> Acuerdo de París. Refuerza respuesta mundial al Cambio Climático.

>> Agenda 2.030. 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

El plan provincial de GIRSU se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, que es un consenso internacional sobre las metas a alcanzar para el año 2030 en la que los gobiernos y todas las personas debemos involucrarnos para mejorar nuestra calidad de vida.  

Objetivo de Desarrollo Sostenible N˚9. El tratamiento propuesto a los residuos hace que se evite el descarte y que lo que anteriormente denominamos “basura” hoy pueda ser un elemento a reintroducir en la cadena productiva. De esto se trata la propuesta de la economía circular. GIRSU implica un proceso industrial de tratamiento de la basura, para que en lugar de basurales a cielo abierto, se utilicen superficies techadas para trabajar y tratar la basura, innovando en el proceso y reintroduciendo en el mercado envases y recipientes que antes se desechaban.  

Objetivo de Desarrollo Sostenible N˚11. El futuro que queremos incluye a nuestros municipios más limpios y con servicios accesibles. El GIRSU como sistema es parte de lograr vivir en comunidades más sanas y limpias.  Implica la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integrando a los vecinos y vecinas en el ciclo de reciclado de la basura. Así pretendemos reducir el impacto ambiental negativo prestando especial atención a la gestión de los desechos municipales.

Objetivo de Desarrollo Sostenible N˚12. Este ODS se relaciona directamente con el proyecto GIRSU. Este nuevo tratamiento de los residuos, hace partícipes a los ciudadanos y ciudadanas y los incorpora para qué reflexionen en relación a sus pautas de consumo y a la separación de residuos en sus hogares.  
Este ODS plantea la necesidad de reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Se propone que las personas tengan la información y los conocimientos pertinentes para colaborar en el  desarrollo sostenible.

Objetivo de Desarrollo Sostenible N˚13. El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta. Los basurales a cielo abierto aumentan el calentamiento cuando los plásticos arrojados se ven expuestos a la radiación solar y  emiten al descomponerse dos potentes gases de efecto invernadero: metano y etileno. Por esta razón un tratamiento adecuado de la basura es imprescindible para evitar la emisión de estos gases. 
Río Negro esta comprometida con esta temática.

Los invitamos a leer el: Plan Provincial de respuesta al cambio climático.  

Objetivo de Desarrollo Sostenible N˚14. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta, y se deben poner en marcha acciones desde los gobiernos que protejan de la contaminación marina.  Cuanto más reciclemos en nuestros hogares y Provincia, menos basura llegará a nuestra costa marítima.  

Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos Domiciliarios

Ley Nacional Nº25.916. Fue sancionada en el año 2004. Se dictó con el fin de proteger el ambiente y explica cuáles son las etapas de la basura y de qué manera se pueden establecer mecanismos para colaborar con el cuidado del planeta durante todo el ciclo: generación y disposición inicial, recolección, transporte y tratamiento, transferencia y disposición final.

Ley provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU-.  

Ley Provincial M Nº5491. Fue sancionada en diciembre del 2020.  En la misma, siguiendo los lineamiento de la ley nacional, se establecen los procedimientos de protección ambiental que deberán aplicarse para el tratamiento de los residuos en todo el territorio de Río Negro. Establece como autoridad a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable e invita a los municipios a adherir presentando sus planes municipales de gestión de los residuos.  

" // Page // no data