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Salud se suma al Día Mundial Sin Tabaco para concientizar sobre los peligros de su consumo

Como cada 31 de mayo, Salud adhiere al Día Mundial Sin Tabaco, una epidemia con consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales devastadoras que cada año cobra la vida de más de 8 millones de personas a nivel mundial.

Fecha: 31 de mayo de 2020

Este año, la Organización Mundial de la Salud dispuso que el Día Mundial Sin Tabaco se centre en la lucha contra las estrategias de mercado utilizadas por las industrias tabacaleras para inducir e incorporar a una nueva generación de consumidores. Esta campaña tiene como objetivo proporcionar, especialmente a niños y jóvenes, los conocimientos necesarios para detectar la manipulación de esas industrias, rechazar sus tácticas de marketing y que no consuman sus productos.

Algunas de las tácticas que las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas utilizan para comercializar sus productos de tabaco y/o vapeo, principalmente entre niños y adolescentes, son:

·Realizar publicidad encubierta de productos en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter.

·Buscar a jóvenes con un número significativo de seguidores en las redes sociales y pagarles para promocionar productos a través de fotos,  inclusión de hashtags, etc.

.Organizar fiestas y eventos que difunden a través de sus sitios web y acciones de e-mail marketing donde hay presencia de promotoras que venden los productos, entregan obsequios y piden datos personales.

·Organizar concursos y juegos en sus sitios web oficiales donde promocionan sus productos.

·Facilitar el uso de productos en medios de entretenimiento (Cine, TV, Teatro, etc.).

·Comercializar mini paquetes o cigarrillos sueltos  para hacer que la adicción sea menos costosa.

·Ofrecer más de 15 000 sabores incorporados a los productos de tabaco y/o vapeo, la mayoría de los cuales resultan atractivos para niños y adolescentes.

·Colocar exhibidores atractivos de productos a la altura de los ojos de los niños y adolescentes o cerca de juguetes, golosinas, snacks y bebidas azucaradas.

·Utilizar la colocación de productos y otros tipos de publicidad cerca de escuelas.

Estas estrategias son utilizadas por las empresas tabacaleras para continuar desplegando agresivas acciones para captar nuevos consumidores, entre ellos, a niños y adolescentes con mensajes en las redes sociales que son vistos por millones de personas.

En Argentina, la prevalencia de consumo de tabaco ha sufrido un descenso en los últimos años, como consecuencia de la puesta en marcha de políticas públicas de control de tabaco.

En el caso de Río Negro, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en 2005 la prevalencia de fumadores era de 32,6 % pero en 2018 descendió a un 21,3%.  También se ha disminuido la frecuencia de exposición al humo de tabaco ajeno, sin embargo, un 14,4%  de personas siguen estando expuestas al humo de tabaco en los hogares (muchos son niños y adolescentes) y 9,2% en los lugares de trabajo.

El tabaco es  la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo, por ello es importante concientizar a la población sobre sus riesgos y medidas de prevención, como así también sobre las estrategias de marketing utilizadas por las grandes industrias tabacaleras.

 

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