Con el marco del lema del 2020, centrado en el impacto de la alimentación infantil sobre el medio ambiente, el cambio climático y la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar la lactancia humana para la salud de las personas del planeta y con foco en que “la leche humana es un recurso renovable, gratuito que no produce contaminación ni desperdicio”, los encuentros se desarrollaron dos veces por semana con una gran participación en todo el territorio provincial.
La inmensa colaboración docente de profesionales de Río Negro, permitió que se cumplieran con los objetivos de brindar al equipo de salud herramientas e información actualizadas, promover la colaboración interinstitucional, incrementar y sostener los índices de lactancia humana.
Se destacó el abordaje interdisciplinario del grupo docente entre los que participaron profesionales de la obstetricia, enfermería, fonoaudiología, psicología, odontología, nutrición, kinesiología, ingeniería nuclear y medicina.
Con el fin de brindar accesibilidad, los ocho encuentros se desarrollaron durante el mes de agosto por zoom a través de la plataforma educativa del Ministerio de Salud, con dos opciones (presencial o diferida) y con la posibilidad de obtener certificación mediante un examen final. El número de participantes inscriptos fue de 153 personas.
Durante las diferentes jornadas se abordaron temas como: Situación provincial de la lactancia. Lactancia Humana Sustentable. Acciones favorecedoras desde la obstetricia y de lo que no hablamos cuando hablamos de lactancia. Importancia de la microbiota y los desafíos de la epigenética en la prevención de enfermedades crónicas. Lactancia durante el primer mes de vida y la resonancia afectiva de la díada. Estrategias para fomentar, apoyar y sostener la lactancia materna desde la organización institucional. Mitos del equipo de salud con relación a la lactancia materna, realidades y vínculo afectivo. El progreso de peso versus un seguimiento integral del crecimiento. La voz y la música, influencias positivas para la lactancia. La higiene y cepillado dental, pautas que el equipo de salud puede difundir. Estimulación orolinguofacial (EOLF) Y contacto precoz piel a piel (COPAP). El acompañamiento de la lactancia materna desde el equipo de salud en la internación neonatal. Importancia del calostro.
Por último, se destacó el alcance de los encuentros y se concluyó en que “es posible pensar en un futuro con un comienzo de la vida distinto, con recién nacidos con lactancia exclusiva en sus primeros 6 meses de vida, porque hay muchas personas interesados, que están generando cambios en los modos de nacer y en las prácticas de crianza”.