Del encuentro, organizado desde la Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, participó el secretario de Relaciones Institucionales, Miguel Ledesma, quien indicó que en la reunión se presentó oficialmente la transformación del sistema de emergencia prehospitalario en Río Negro, a través del SIARME.
El encuentro, primero de este tipo, tuvo como objetivo comenzar a fortalecer los sistemas de emergencias prehospitalarios a nivel nacional, para lo que se propuso como meta la elaboración de directrices para la atención de este tipo.
Ledesma explicó que este tipo de encuentros son muy importantes teniendo en cuenta que en la provincia se está muy cerca de dar inicio al servicio de salud prehospitalario con la puesta en marcha del nuevo Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).
Asimismo agregó que en la reunión, entre otros temas, se acordó conformar una red de capacitación entre Nación y las provincias en materia de atención prehospitalaria y emergentología para todo el país.
Por último, recordó Río Negro es una de las únicas provincias que cuenta con una Ley Provincial de Técnicos de Emergencia y remarcó que estos encuentros “brindan un respaldo no solo al personal de enfermería que va a estar en la atención prehospitalario sino también al técnico de emergencia”.