Desde la cartera sanitaria se adhiere a esta fecha que tiene como fin visibilizar y promover la importancia de los beneficios que esta donación tiene para los recién nacidos. Asimismo, destaca la donación de leche humana como el acto de amor más grande hacia un recién nacido.
En este sentido, desde la Coordinación Provincial de Salud Perinatal y Niñez celebran la creación de la Red de Leche Humana provincial, que ya se encuentra en funcionamiento, y destaca el profundo trabajo que se realiza desde hace más de dos años en el Banco de Leche Humana del Hospital de General Roca y el recientemente creado Centro de Recolección de Leche Materna en el hospital de San Carlos de Bariloche.
Banco de Leche Humana en General Roca
El hospital “Francisco López Lima” cuenta con el primer Banco de Leche humana en Río Negro y es el séptimo de ocho existentes en todo el país en su tipo.
Este banco comenzó a funcionar el 18 de septiembre de 2018 con mamás donantes internas y desde el año pasado lo hace también a través de una red domiciliaria con donantes externos.
Centro de Recolección de Leche Materna en Bariloche
El Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche cuenta desde hace más de dos semanas con un Centro Recolector de Leche Materna para abastecer a las áreas de Neonatología del establecimiento.
En el marco de las primeras acciones de la Red Provincial de Leche Humana el Centro Recolector ya recibe leche de mamás donantes para ser enviadas a General Roca en donde pasará por un proceso de pasteurización en el Hospital “López Lima”, y regresará al hospital “Ramón Carrillo” de Bariloche en condiciones de almacenamiento por seis meses en equipos a 18 grados bajo cero, para su disposición.