El estudio SATI-Coronavirus 2020 recolecto datos de 1.909 pacientes ingresados en 63 unidades de cuidados intensivos (UCI) del país y el objetivo principal fue conocer la mortalidad hospitalaria en pacientes que presentaron cuadros severos de la enfermedad y requirieron ventilación mecánica invasiva. El estudio permitió caracterizar a estos pacientes en nuestro país. Desde el inicio de la pandemia no existían datos sustanciales sobre la enfermedad en países de ingresos medios.
Se realizó un análisis exhaustivo de los pacientes ingresados a las UCI y en colocados en asistencia respiratoria mecánica, como su edad, enfermedades preexistentes, datos de laboratorio, síntomas, patrones de evolución de la fisiología respiratoria y causas de mortalidad. Se determinaron las principales comorbilidades que afectaron negativamente la evolución.
La edad, diabetes e hipertensión arterial fueron identificadas como los principales predictores independientes de mortalidad. La mortalidad hospitalaria fue del 57,6%.
El informe indica además que la mortalidad aumentó durante el período de estudio, de abril a octubre de 2020, probablemente debido a la fatiga del equipo de salud con el correr de los meses.
La jefe de terapia intensiva del Hospital Francisco López Lima, y referente de la SATI, Cristina Orlandi, destacó la importancia del estudio. Resaltó lo meritorio del registro de datos durante un momento de tanto trabajo y así poder conocer la epidemiologia y la evolución de este subgrupo de pacientes y comparar nuestros resultados con el resto de Latinoamérica y del mundo. Participaron del mismo todos los médicos y kinesiólogos del servicio.
Por último estudio demostró que las variables de ventilación mecánica fueron homogéneas en todos los centros participantes así como otros protocolos de atención.