Los chicos y chicas de 2 años, los de 5 y 6 y los niños y niñas de 11 años, forman parte de la población que debe reforzar las vacunas y cumplir con el calendario obligatorio.
Tener el calendario de vacunación completo es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser muy graves para la salud.
Cabe destacar que en el actual contexto de pandemia, queda garantizada por parte de los distintos establecimientos de salud de la Provincia el cumplimiento de todas las normas preventivas y sanitarias para evitar la propagación del virus. De esta manera, el calendario de vacunación de los niños y niñas podrá completarse sin poner en riesgo la salud.
Quienes concurran a los vacunatorios deben tener a mano el carnet de vacunación, DNI y comprobante de obra social. Además es necesario que se respeten las medidas de prevención como el uso del barbijo en todo momento.
Las vacunas salvan vidas, son obligatorias, seguras, y gratuitas (Ley Nacional N°27491), y no producen ninguna enfermedad ya que están diseñadas para prevenirlas.
Los niños y niñas de entre cinco y seis años tienen que recibir tres vacunas:
-La IPV (contra la poliomielitis),
-La Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la papera) y
-La Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)
-La Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)
-La vacuna contra la Hepatitis B: Iniciar o completar esquema de tres dosis, (en caso de que no se certifiquen dosis aplicadas con anterioridad)
-La Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas): Iniciar o completar esquema de dos dosis.
-Para los adolescentes, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero). Se aplican dos dosis, con un intervalo de seis meses entre la 1° dosis y la 2° dosis.
-La Meningocóccica (Única Dosis).