Los estudios enviados al Instituto Malbrán arrojaron como resultado que un norovirus, gastroenteritis de transmisión viral, fue la causa por la que alumnos y alumnas del nivel inicial del colegio sufrieron un brote de intoxicación.
Finalizadas las tareas de control e investigación, desde el establecimiento educativo enviaron una nota, firmada por autoridades, a la Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA) deseando “el más sincero agradecimiento por el apoyo prestado frente a las diversas situaciones en el Nivel Inicial que ha atravesado nuestra institución” y por la atención e interés “por dar solución a los requerimientos que se han presentado”
Asimismo, la nota hace extensivo el agradecimiento al sector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, al personal del Hospital Artémides Zatti, y “a todos quienes colaboraron para encontrar una pronta respuesta a la situación descrita”.
En este sentido, para prevenir la propagación de esta enfermedad el Ministerio de Salud recomienda:
-Reforzar las normas de higiene personal, lavar constantemente las manos y superficies comunes utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol.
-Lavar bien las frutas y verduras que se consuman crudas y no compartir utensilios.
-Limpiar superficies, ventilar los ambientes cerrados al menos 30 minutos por día, si se convive con una persona contagiada utilizar barbijo y distanciamiento aún estando en casa.
-Evitar el contacto con saliva, y expectoraciones de personas afectadas con vómitos y diarrea.
-En la desinfección con lavandina de superficies y objetos dejar actuar por 10 minutos y enjuagar.
-Es importante señalar que toda persona que presente síntomas de este virus visite al médico y no asista a trabajar o lleve a sus hijos a establecimientos educativos o recreativos.