Asimismo, recuerda la importancia del uso de preservativo y campo de látex, fundamentales para la prevención de infecciones, como la Gonorrea, VIH, Hepatitis, Sífilis, Herpes, HPV, entre otras.
La Gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) que puede afectar a cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección, causando infecciones en los genitales, el recto y la garganta.
La transmisión, se da a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, debido a la falta o el uso incorrecto del preservativo o campo de látex, también se puede producir al momento del sexo oral y los besos. Y además se puede provocar una transmisión de madre a hijo durante el parto.
La gonorrea puede no tener síntomas sobre todo en las formas faríngeas o rectales, pero en caso de presentar síntomas, los más frecuentes son:
Ardor al orinar
Flujo purulento o mucopurulento
Dolor durante las relaciones sexuales
Ardor al orinar
Secreción purulenta por el recto
Picazón anal
Dolor durante la defecación
Faringe (garganta)
Puede no tener síntomas, ya que la garganta es un reservorio de la bacteria pero puede presentar dolor en la zona.
Ojos
Conjuntivitis
Úlcera de córneas
Para el diagnóstico de esta ITS, es importante concurrir al médico ante la aparición de estos síntomas o sospecha de contacto y se le realizará un análisis donde se detecta la bacteria.
La Gonorrea tiene tratamiento a través de antibióticos recetados que permiten curar la enfermedad, evitar la transmisión entre personas y de madre a hijo durante el parto, y prevenir complicaciones en la salud reproductiva como infertilidad o esterilidad.
Por este motivo es importante que ante cualquier duda consultar a su médico y utilizar el preservativo o campo de látex de forma correcta en todas las relaciones sexuales ya sea vaginal, anal u oral.