En la oportunidad, Agustina Salgado y Nicolás Arce, se reunieron con la directora de Desarrollo Estudiantil María Eugenia Mosquera; y los referentes de Actividad Física, Deporte y Promoción de la Salud, Elizabeth Urra, y de Actividad Física y Deporte de la Sede Atlántica, Guillermo Ruiz.
Dentro de los lineamientos a trabajar por la “Mesa intersectorial de trabajo en post de Entornos Saludables”, se encuentra la Universidad provincial debido a que la situación de salud indica que la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad como otras patologías, muestran una curva ascendente, en todos los grupos etarios, especialmente preocupante en Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), y afectan tanto la salud psico-física inmediata, como el nivel educativo que pueden alcanzar y su calidad de vida.
Además los niños, adolescentes y adultos con sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de seguir siendo personas obesas en la edad adulta y presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.
Dentro de las líneas de acción para implementar entornos saludables se incluyen:
· Mantenimiento y mejora de la salud y el bienestar de los integrantes de la comunidad especifica.
· Reducción de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.
· Aumento de la satisfacción de todos los que integran la institución por sentirse cuidados.
· Mejora del desempeño académico o laboral, según corresponda.
· Motivación, compromiso y desarrollo de un sentido de pertenencia.
· Promoción de la conciencia y educación de dicha población, acerca de la influencia de la alimentación saludable, de los beneficios de un régimen alimentario saludable y de la actividad física.
· Naturalización y adopción cultural de hábitos saludables y cambio de conductas, más allá del entorno específico, incluyendo el hogar y otros lugares de la comunidad.