La comitiva de la DNFSP analizó con profesionales del Ministerio de Salud de la provincia las metas del año actual y del 2020 del Programa Proteger, los requisitos técnicos y las oportunidades de mejora. Además, avanzaron en la evaluación de los Indicadores Vinculados a Transferencias (IVT), la utilización de fondos y visitaron centros de atención primaria.
La recepción estuvo a cargo de la responsable del Programa en Río Negro, Gabriela Sánchez, en conjunto con diferentes áreas del ministerio provincial. La visita contó con integrantes de la Coordinación nacional de Proteger; la referente de la Región Patagonia, y el área de Planificación Operativa y Monitoreo.
En estas jornadas de trabajo, por un lado se repasaron las proyecciones, las metas y se pudieron abordar temas pendientes en el desarrollo de los sistemas para el IVT 2. Además trabajaron desde Nación con los equipos de Enfermedades Crónicas y también participaron de la Mesa Intersectorial del Tabaco junto a otras instituciones como el Ministerio de Salud, la Universidad y la Sociedad Cardiológica de Río Negro, entre otras.
Finalmente los representantes de Nación recorrieron los CAPS Barrio Sargento Cabral y Don Zatti de Viedma – ambos trabajan con el Programa Proteger-, donde pudieron analizar y observar junto a los equipos locales cómo están organizados, cuáles son las líneas de trabajo desarrolladas y qué tipo de equipamientos se han adquirido.
El trabajo de la DNFSP articulado con las provincias se propone potenciar todas las herramientas y recursos para fortalecer los sistemas de salud local promoviendo el acceso oportuno, equitativo y de calidad a toda la población.