En este sentido, desde de la Coordinación de Salud Bucal se indicó que la consulta odontológica periódica preventiva permite detectar lesiones precoces y en estadios tempranos; pero además de la consulta anual odontológica y se recomienda perseverar en el tratamiento odontológico hasta lograr el alta.
Tabaco y alcohol establecen un factor de riesgo multiplicativo de 10 a 20 veces mayor que aquellos que no fuman o no beben. El bajo consumo de frutas y verduras, la mala higiene bucal. El Virus del Papiloma Humano. Micro trauma crónico. Elementos que rocen permanentemente el tejido blando que cubre la boca; prótesis en mal estado, flojas, rotas. Dientes con caries, encías sangrantes. El uso de piercings.
Finalmente, hay que tener cuidado con las características climáticas de nuestra geografía, donde existe una gran amplitud térmica entre el verano y el invierno, así como también es marcada la diferencia de temperatura entre el día y la noche. La media en invierno es de -2º y las máximas de verano pueden alcanzar los 40 ºC en la zona del Alto Valle de Río Negro. La mayor parte del territorio presenta clima frío seco. Por esto, recomendamos utilizar protección labial, con productos adecuados.