Lucía de Labra, infectóloga a cargo del área de Salud Sexual del Hospital Zonal Bariloche, explicó que los testeos se harán este miércoles, jueves y sábado en distintos lugares de la ciudad, y que consiste en un pinchazo en el dedo cuyo resultado se conoce en apenas 15 minutos.
El test es gratuito, para personas de cualquier género a partir de los 13 años de edad, que además pueden concurrir solas o solos, sin compañía de adultos.
Los testeos se hacen el miércoles 1 en el Skate Park de Bariloche entre las 11 y las 18, y también en el Centro Administrativo de Onelli 1.450, entre las 9 y las 12.
El jueves los testeos se trasladan al Centro de Salud Las Quintas (Onelli 1.578) entre las 9 y las 12, y el sábado en la Fiesta del Orgullo, desde las 14 a las 19, en el Centro Cívico.
“Hay un 17% de las personas con HIV que desconoce su estado y conocerlo es muy importante para comenzar el tratamiento cuanto antes. El tratamiento hace que el infectado tenga controlada la infección y puede tener una mejor calidad de vida”, explicó la especialista.
Destacó que en estas jornadas se trabaja especialmente contra la discriminación, por lo que además es muy importante el concepto de “i=i”, que significa “indetectable igual intrasmisible”.
“La persona con VIH comienza a tratarse y a los 6 meses si toma bien la medicación llega a un estado de ‘indetectable’ y no contagia el virus por vía sexual, aún sin uso de preservativo”, afirmó.
Explicó que “como en cualquier infección crónica la persona debe tomar una medicación que le va a mejorar su calidad de vida, hasta el punto que no replica el virus. Es una medida de prevención y alcanza una vida normal, como cualquier otra que no tenga HIV, con los controles adecuados”.