El objetivo es controlar la enfermedad en niñas y niños de Argentina a fin de disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, así como la posibilidad de brotes en poblaciones vacunadas.
La vacuna contra la varicela se incorporó al CNV en forma universal desde el año 2015, por lo tanto es gratuita y obligatoria, con la aplicación de una primer dosis a los 15 meses de vida, para los nacidos a partir del 1 de Octubre del 2013.
La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster, y es una de las enfermedades exantemáticas más frecuente de la infancia. En Argentina, previo a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, se estiman alrededor de 400.000 casos nuevos cada año.
Si bien suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución en niñas y niños no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes.
La inclusión de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación se basó en el principio de equidad en salud, dado que la enfermedad afecta a las niñas y los niños independientemente de su condición social. Bajo el mismo principio se definió la oportunidad de dar inicio a la transición a un esquema de dos dosis a partir de enero de 2022.