El programa tiene como objetivos generales, entre otros puntos, fortalecer el rol de los municipios en la promoción de ámbitos y hábitos saludables; diseñar políticas públicas que aborden los determinantes sociales que afectan la salud de la población, e incorporar en la agenda de los municipios el desarrollo de acciones territoriales basadas en evidencia, monitoreo y evaluación permanente.
En Río Negro es llevado adelante por el Ministerio de Salud a través del Programa Municipios y Comunidades Saludables y se compone de siete líneas de promoción de la salud municipal de las cuales la provincia se encuentra desarrollando seis, (Ciudades amigables para personas mayores, Entornos Saludables, Fortalecimiento institucional, Salud Ambiental, Seguridad Alimentaria, y Seguridad Vial)
De esta manera, Viedma se suma a los municipios de Choele Choel, Chimpay, Cipolletti, General Roca, Villa Regina, Fernández Oro y San Carlos de Bariloche seleccionados para llevar adelante el programa nacional.
Actualmente todos los municipios bajo programa han presentado sus diagnósticos en tiempo y forma y se encuentran en instancia de evaluación. En cada una de las instancias del programa se asiste desde el programa provincial en conjunto con los referentes nacionales.
El Programa en Viedma
La ciudad Capital se encuentra con su diagnóstico aprobado y está en condiciones de comenzar a ejecutar las líneas de trabajo elegidas del proyecto.
Se trata de estrategias de Educación Ambiental en Escuelas, particularmente en la temática Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos que será destinada a estudiantes de unos 30 colegios de la ciudad con charlas enfocadas a unos 2.520 alumnos y alumnas de 4to, 5to y 6to grado.
Asimismo, se desarrollará un sistema de separación de residuos domiciliarios voluntario con instalación de contenedores cerrados denominados estaciones de reciclaje y con el fin de llegar a sectores de la ciudad que no cuentan con estos espacios de disposición para involucrar al 100% de la población y no saturar las estaciones existentes.