Se trata de un espacio físico y virtual en donde los datos producidos por los sistemas de información sanitaria son analizados sistemáticamente por un equipo de trabajo de la Coordinación Provincial de Epidemiología, a fin de caracterizar la situación de salud de una población.
La responsable de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, Roxana Millaqueo, encabezó en los hospitales “Dr. Ramón Carrillo” y “Dr. Orencio Callejas” las primeras reuniones de trabajo para activar los espacios en estas dos ciudades.
En Bariloche, la Sala estará bajo la conducción de la médica Natalia Artola y el médico veterinario Rodrigo Bustamente, mientras que en la Maquinchao la responsable será la referente de Epidemiología, Adriana Monsalve. “Ellos serán los encargados de analizar la situación sanitaria local”, expresó Millaqueo.
Además, explicó que “esta sala permite monitorear el estado de salud de la población, específicamente tener alertas e indicadores epidemiológicos y trabajar en los corredores endémicos”.
Cabe señalar que el análisis de la Sala de Situación se desarrolla a través de los datos transmitidos por los diferentes hospitales, lo que proporciona indicadores epidemiológicos apropiados ante cualquier contingencia sanitaria o social.
De esta manera, los datos se transforman en información que genera nuevos conocimientos sobre un evento en particular y en consecuencia, colabora en la toma de decisiones orientadas a mejorar las condiciones de salud en la población rionegrina.