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Turismo

Ñorquinco y Villa Llanquín con nuevas obras turísticas

La Gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, firmaron los convenios para la ejecución de la plazoleta ferial de Villa Llanquín y la segunda etapa de la estación parador de Ñorquinco, en el marco del Programa 50 Destinos. Estas obras de infraestructura turística permitirán que dos destinos emergentes de la provincia, puedan desarrollar sus atractivos principales.

Fecha: 4 de agosto de 2022
Carreras gestiona refuerzos para destinos turísticos de la ProvinciaCrédito: Gentileza

Se trata de dos de los cuatro proyectos presentados por el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, ante el organismo nacional, luego de realizar un trabajo conjunto con la Comisión de Fomento de Villa Llanquín y el municipio de Ñorquinco, con el fin de potenciar las ofertas turísticas para sus visitantes. De esta manera, la Provincia continúa realizando gestiones que permiten financiar infraestructura de desarrollo, en todo el territorio rionegrino.

En este contexto, Carreras celebró la firma de este convenio y sostuvo que el turismo “ha sido un motor fantástico para recuperar la actividad económica en nuestra provincia”. Destacó la importancia del trabajo conjunto con Nación que permite “crear infraestructura, generar nuevos atractivos y ofrecer un destino renovado”.

Ambas comunidades atraviesan un momento muy favorable como destinos emergentes rionegrinos y una gran proyección a futuro por su potencial turístico, que fue tomado en cuenta a la hora postular los proyectos de infraestructura.

Villa Llanquín renueva su Plaza Ferial

En Villa Llanquín, localidad ubicada 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche se realizará, el el plazo de seis meses, una obra emplazada a pocos metros de la salida de la pasarela peatonal y la balsa La Maroma, en el ingreso a la villa, con una inversión de $44.938.329,83. Se proyecta la actualización y puesta en valor de la plaza ferial, la cual congrega usos tanto de feria gastronómica y artesanal como de realización de eventos al aire libre, para distintas representaciones que se dan el marco de la feria.

En la plaza se colocarán cinco módulos de puestos dobles, destinados a la preparación y venta de alimentos y exposición y venta de artesanías equipados con bancos y mesas externas. Además se sumará un módulo con la dependencia de servicio que dará cobijo a las instalaciones técnicas necesarias como bombas, tanques, tableros. Mientras que también habrá un espacio para un sanitario unisex para personas con discapacidad.

El sistema constructivo de los módulos será similar al tipo Steel frame y se ejecutará con una estructura independiente de caño estructural cuadrado con placas tipo Durlock para el interior y exterior con aislación térmica. El techo será de chapa acanalada con aislación y cielo raso. Las estructuras se construirán sobre una platea de cemento con cerámicos y estarán dotadas de agua fría, caliente, desagües cloacales y electricidad.

En este predio, cuya superficie es de 1287 m2, se prevé también, la ejecución de contrapisos de material destinado a las áreas de venta y consumo, veredas, caminos de acceso y conexión entre módulos feriales y sanitarios. Además, la obra contempla la realización de un escenario semi cubierto para el desarrollo de las actividades artísticas, con una superficie de 42m2.

Ñorquinco recupera su perfil turístico ferroviario

Luego de haberse inaugurado la primera etapa del parador en septiembre del año pasado y la llegada de la excursión en La Trochita, uniendo El Maitén (Chubut) con Ñorquinco (Río Negro), el Ministerio de Turismo y Deporte puso en marcaha el proyecto de la segunda etapa, con una inversión de $18.296.246,41, con el objetivo de jerarquizar el producto de turismo ferroviario y permitir la reconversión económica de la comunidad.

Complementariamente al edificio existente, se ejecutará en un plazo de seis meses, la restauración y refuncionalización de tres vagones (dos de carga y uno tipo cisterna), con el fin de dotar de sanitarios a las instalaciones y de una oficina de operación y mantenimiento para el personal del ferrocarril, como así también aprovechar el vagón cisterna, a fin de asegurar una dotación de agua suficiente.

Al igual que en la estación Emplame de Ingeniero Jacobacci, los vagones mantendrán la impronta ferrocarrilera de su estilo original y el acceso a los mismos estará dada por medio de una vereda de hormigón y una tarima modular con rampa de para personas con movilidad reducida y discapacidad. En el caso puntual del vagón sanitario, contará con un área de acceso tipo toilette, con mesada de granito y tres bachas de acero inoxidable,boxes con inodoros. Mientras que el vagón destinado a la operación y mantenimiento del complejo, tendrá un área de trabajo, office, un área de usos múltiples y un área sanitaria. La superficie a refaccionar, correspondiente a los 3 vagones es de 44.00 m2.

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