El SUH es una enfermedad grave que afecta principalmente a niños y niñas; sus síntomas iniciales generalmente son diarrea, a veces con sangre, fiebre y/o vómitos, decaimiento y deshidratación, que luego puede evolucionar a una falla en los riñones.
El principal agente causal es una bacteria llamada Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) que se encuentra en el intestino de animales (vacas, ovejas, cabras). Esta bacteria llega a la superficie de la carne por contaminación de la materia fecal en el proceso de faena o su posterior manipulación.
Otros alimentos como vegetales y lácteos sin pasteurizar, pueden estar contaminados con la materia fecal de los animales, por abonos no tratados o por las aguas de riego contaminadas. Los contactos de persona a persona también son una forma de transmisión importante por vía oral-fecal.
¿Cómo podemos prevenir el SUH?
Desde el Ministerio de Salud se recomienda seguir cuatro medidas de prevención fundamentales: lavar, separar, cocinar y refrigerar.
Lavar
Lavarse las manos con abundante agua segura y jabón antes y después de preparar alimentos, en especial después de tocar carne cruda, también antes de preparar mamaderas y alimentar al bebe, luego de ir o de acompañar a los niños al baño, de cambiar pañales y de jugar o trabajar con mascotas o animales de granja.
Además se debe lavar cuidadosamente frutas y verduras, como así también las tablas, recipientes y utensilios que se usaron para la carne cruda y la preparación de alimentos.
Es importante señalar que para todos estos procesos se debe utilizar agua segura, es decir, debe ser potable. Para asegurarte podes hervir agua durante 5 minutos o agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua, dejar reposar 30 minutos y conservar en recipiente estéril con tapa.
Separar
Este es un paso fundamental, se debe mantener los alimentos crudos separados de los cocidos y de los listos para consumir, al momento de hacer las compras, se debe separar la carne cruda del resto de los alimentos y guardarlas en recipientes herméticos en los estantes inferiores de la heladera.
Al momento de preparar los alimentos, utilizar diferentes tablas para picar y cortar carnes crudas, verduras y alimentos listos para consumir.
Cocinar
Es importante cocinar completamente las carnes, especialmente las elaboradas con carne picada y sus derivados, como hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, etc. Para saber cuándo la cocción es completa, se debe observar que no haya zonas rosadas en el interior y que los jugos sean claros. El color tiene que ser homogéneo, especialmente en las preparaciones con carne picada.
Refrigerar
Los alimentos perecederos tienen que ser guardados rápidamente en la heladera o freezer luego de su compra, no deben permanecer afuera de la heladera por más de dos horas. Siempre descongelar los alimentos en microondas o en la heladera.
En este marco se realizarán actividades en distintos puntos de la provincia:
Muchas escuelas tendrán actividades, charlas y entrega de folleterías explicativas. En los distintos centros de salud se realizaran actividades de prevención, al igual que en algunos supermercados se realizará la difusión de videos y cartelería de prevención. Todas las actividades estarán a cargo de la URESA de cada zona, junto a agentes sanitarios y al municipio local.