Durante dos jornadas, el titular de la cartera sanitaria provincial, acompañado por el secretario de Estrategias Sanitarias, Martín Ciliberto, analizó, junto a sus pares de todo el país, estrategias en materia de salud con principal eje en promoción de la alimentación saludable, abordaje de enfermedades no transmisibles y de la salud mental, y uso apropiado de antibióticos, entre otros.
En este sentido, se trabajó en la implementación de leyes para que se concreten en políticas públicas a fin de favorecer la salud de la población, como la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, la Ley de Muerte Súbita, y la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
Con respecto a las enfermedades no transmisibles (ENT) se realizó un diagnóstico a nivel de la región de las Américas en la que las ENT son las responsables del 80% de las muertes.
Al respecto, y tras mencionar al tabaco, la mala alimentación, el alcohol y la baja actividad física como principales factores de riesgo, se presentaron estrategias y se destacaron tres líneas de cooperación para atacarlos: el primer nivel de atención, las políticas regulatorias, y, el tercero, todo lo que tiene que ver con sistemas de información y vigilancia.
El temario se completó con una exposición sobre los Programas Nacionales de Cáncer Colorectal, Cáncer de Mama y sus estrategias de Tamizaje; y estrategias para la mejora en el acceso a medicamentos oncológicos.
30 años de ANMAT
En el marco del encuentro que reúne a las máximas autoridades de salud del país, se conmemoró el 30° aniversario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
En la ocasión se puso en valor el fuerte trabajo de la entidad en estas tres décadas, principalmente en el contexto de pandemia, y se realizó un recorrido por su historia, “para valorar el presente y mirar el futuro”.