La entrega fue encabezada por el ministro de Salud, Fabián Zgaib; el secretario de Estrategias Sanitarias, Martin Ciliberto, y las referentes del Programa Municipio Saludable, Paola Bufano, y de Planificación de Políticas Públicas, Laura Margaria. En representación del Municipio de Viedma recibieron el secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente, Gastón Gutiérrez, y la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marina Bandrés.
Cabe señalar que son ocho los municipios que se encuentran trabajando junto al programa Municipios Saludables: Viedma, Choele Choel, Chimpay, Cipolletti, General Roca, Villa Regina, Fernández Oro y San Carlos de Bariloche. Éstos reciben equipamiento para fortalecer el trabajo del programa y sus salas de situación local.
Municipio Saludable Viedma
Dentro de las estrategias desarrolladas, por el municipio de Viedma, se encuentra el trabajo en Educación Ambiental, destinado a las escuelas, particularmente en la temática Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. Esta estrategia se basa en charlas informativas y de sensibilización en establecimientos educativos de distintos niveles y ciclos lectivos.
Además, Viedma también se encuentra trabajando en un “Sistema de separación de residuos domiciliarios voluntario”, el cual se basa en que cada fracción inorgánica es colocada por las ciudadanas y ciudadanos en contenedores cerrados denominados estaciones de reciclaje.
Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables
Municipios Saludables incentiva la conformación de mesas de trabajo intersectorial para el desarrollo de un análisis diagnóstico de la situación de salud con indicadores económicos, ambientales sociales y sanitarios; como así también, organizar y sistematizar la información para el monitoreo de políticas locales en salud, lo que resulta una herramienta primordial para la toma de decisiones basada en evidencia por parte de las autoridades locales.
Este trabajo se desarrolla bajo siete líneas de promoción de la salud municipal, de las cuales Río Negro sigue 6, dado que la gestión de servicios de salud sólo está disponible para las provincias que tienen municipios con efectores de salud propios.
De esta manera las líneas asignadas resultan ser:
• Ciudad Amigable para Personas Mayores
• Entornos Saludables
• Fortalecimiento Institucional
• Participación Comunitaria y Equidad
• Salud Ambiental
• Seguridad Alimentaria
• Seguridad Vial
En este sentido, el programa fortalece el rol de los municipios en la promoción de ámbitos y hábitos saludables, en el diseño de políticas públicas que aborden determinantes sociales que afectan la salud de la población e incorpora en la agenda el desarrollo de acciones territoriales basadas en evidencia, monitoreo y evaluación permanente.