Se trata de dos personas oriundas de San Carlos de Bariloche con antecedentes de viaje a Europa, que iniciaron síntomas el lunes 8 de agosto.
Al llegar al país el día 11, estas personas consultaron en Buenos Aires por presentar linfodenopatía, lesiones en piel, cefalea y mialgias; se los internó, evaluó, y el Instituto Malbrán confirmó la presencia de viruela símica.
Ambas personas realizaron el aislamiento correspondiente, con el seguimiento constante por parte de profesionales médicos y ya se encuentran en buen estado de salud con el alta médica en Buenos Aires.
Recomendaciones
Ante la confirmación de estos casos, el Ministerio de Salud, a través del área de Epidemiología y siguiendo los lineamientos de Nación, brinda una serie de recomendaciones a fin de mantener informada a la población.
En este sentido, se solicita evitar contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan el diagnóstico confirmado.
Cualquier persona que tenga contacto estrecho directo con las lesiones en piel o mucosas de una persona con viruela símica puede contraer la enfermedad. La autoprotección incluye evitar el contacto físico y/o respiratorio (utilización de barbijo y/o cubre bocas y distanciamiento social) con un caso sospechoso, confirmado o con síntomas compatibles.
Las personas con diagnóstico confirmado deben permanecer aisladas hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído y surja piel sana.
Quienes puedan haber estado en contacto con un caso confirmado o haber participado de alguna actividad de riesgo (exposición directa con las lesiones de piel o mucosas o con el líquido vesicular o pustular de la lesión, con un caso o con material contaminado o contacto directo con secreciones respiratorias que generen aerosoles) deben:
- Automonitorear sus síntomas para poder detectar de manera temprana si aparecen las lesiones características todos los días durante 21 días desde la última exposición con el caso sospechoso o confirmado. Mientras no presente síntomas la persona puede continuar con sus actividades diarias de rutina.
- Evitar el contacto con personas gestantes, niños o niñas o personas inmunocomprometidas ya que estas tienen más riesgo de padecer la enfermedad de forma grave.
- Toda persona que presente síntomas compatibles (aunque sean pocas lesiones) debe evitar tener contacto estrecho con otras personas y realizar tempranamente la consulta con el sistema de salud.