La capacitación, que consta de dos jornadas, está destinada a equipos de salud, enfermeros y agentes sanitarios a cargo de la Dra. Mariela Fretti. Ayer se realizó la primera instancia y la finalización será el próximo jueves 10 de noviembre.
Cabe recordar que la Diabetes Mellitus (DM) es un desorden metabólico crónico, caracterizado por hiperglucemia con alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, resultante de la disminución de la secreción y/o acción de la insulina.
Su curso es progresivo y se acompaña de lesiones microvasculares (retina, riñón, nervios) y macrovasculares (cerebro, corazón, miembros inferiores).
La persona con Diabetes Tipo 2 es atendida por distintos profesionales de la salud (endocrinólogos, educadores, médicos de familia, cardiólogos, nefrólogos, etc.) pero es indiscutible que, por las características de cronicidad y alta prevalencia, el seguimiento y el control en Atención Primaria es insustituible.
Existe concretamente una demora en tomar la decisión de modificar la medicación cuando no se alcanzan las metas terapéuticas de acuerdo a las guías de tratamiento; dicha demora se considera una “inercia prescriptiva”.
Dado que la mayor inercia se ha observado en la prescripción de insulina, dichas estrategias deberían poner especial énfasis en su utilización adecuada y oportuna.
Objetivo/s:
-Brindar herramientas claras, y precisas para el abordaje de esta enfermedad crónica no transmisible.
-Unificación de Criterios
-Identificación clara de las características del nomenclador farmacológico para los pacientes.
-Establecer acciones participativas equipos de salud – comunidad