El lema de este año, “Igualdad Ya”, pretende impulsar a toda la sociedad a trabajar en acciones prácticas que aborden las desigualdades, pongan fin a la discriminación y de esta manera ayudar a poner fin al sida.
La referente del programa provincial de Enfermedades Transmisibles,Marina Deorsola, destacó la gran participación de la comunidad en estas jornadas. Además señaló que “estamos en una etapa en que la infección de VIH tiene un tratamiento crónico y rápido en la disminución de la carga viral, lo que mejora la calidad de vida de las personas que viven con VIH”.
La doctora señalo “necesitamos que la comunidad se solidarice con las personas con VIH y se sume a la no discriminación”.
Elegí Saber, la importancia de la detección temprana
En este sentido la referente de enfermedades transmisibles indicó que, “si nosotros logramos que el 95% de las personas que tienen VIH logren detectarse, podemos llegar a disminuir los casos, ya que la detección ayuda a un tratamiento temprano y por lo tanto se pueda llegar a la instancia de indetectable lo que corta la transmisión por vía sexual”.
En Río Negro los hospitales de Cipolletti, Catriel, General Roca, Viedma, Las Grutas, San Carlos de Bariloche, El Bolsón; Chichinales, San Antonio Oeste, Villa Regina, Río Colorado, Choele Choel, General Conesa, entre otros, realizaron distintas actividades de concientización y prevención con testeos rápidos, entrega de follteria y preservativos.
Hacete el TEST de VIH
Por último es importante señalar que podes realizarte un testeo rápido, es voluntario, confidencial, gratuito y puede ser solicitado por toda persona mayor de 13 años que desee y esté en voluntad de realizarse el test de VIH.
Para ser atendido, no es necesario sacar turno, ni estar en ayuno, tampoco hace falta tener una orden médica. Solamente es necesario presentar el DNI y firmar el consentimiento informado que se le ofrecerá en el laboratorio o en la jornada de testeo.