La rabia es una enfermedad transmitida por medio de un virus altamente infeccioso, que afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva, a través de mordeduras o arañazos.
Los principales transmisores de rabia son los perros y gatos; también los murciélagos y zorros, la rabia no tiene cura y sin tratamiento previo puede producir la muerte.
Se puede prevenir la rabia vacunando todos los años perros y gatos, no teniendo contacto directo con zorros, murciélagos y otros animales silvestres.
En el caso de los perros y/o gatos se puede detectar la Rabia cuando presentan cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.
Cabe destacar que en la Región Patagónica solo circula la variante aérea (la del murciélago) pero en ocasiones puede transmitirse a perros o gatos por mordedura accidental, por ello la importancia de mantener vacunadas a nuestras mascotas.
La Uresa Zona Andina informa a la población que debido a la aparición de un murciélago con diagnóstico positivo a rabia en Barrio Pájaro Azul.
Se definieron las siguientes medidas:
· Se realizará una vacunación de perros y gatos casa por casa en la siguiente zona del barrio Pájaro Azul: Barrio Los Radales; calle Primera Diagonal (Tordos) desde ruta 79 a Chingolos; calle Pájaros Azules desde Tordos a Picaflores, calle Chingolos entre Tordos y Diucas, calle Diucas entre Chingolos y Picaflores, calle Picaflores entre Diucas y Pájaros Azules y calle Jilgueros entre Diucas y Pájaros Azules. Fecha y hora: 16/3 a partir de las 10:30 hs. En el domicilio se deberá encontrar un mayor de 18 años para recibir al vacunador y se solicita tener a mano carnet de vacunación si cuentan con uno.
Para consultas: Uresa Andina 4426‐118 info@uresaandina.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/uresabariloche/
Protección Civil: 103