El acto, en el que también se designó la vicepresidencia del organismo a la provincia de Santa Cruz, tuvo lugar en la sede de la Federación Empresaria Hotelera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, representantes del sector y prensa especializada.
En este contexto, el flamante presidente del Ente manifestó que “es un honor poder presidir este organismo regional de tanta trayectoria que representa a las provincias integradas en la región de la Patagonia y que tiene una atractividad y fuerza de marca histórica en la región y en el mundo”.
Además Cannestraci sostuvo que “es muy importante que podamos reforzar y seguir haciendo un trabajo cooperado para competir en conjunto en los diferentes mercados estratégicos que nos reúnen y nos convocan para ser más fuertes en el mundo en relación al turismo”.
Respecto al trabajo a futuro, el ministro rionegrino agregó: “ahora vamos a reenfocar, pensando y trabajando sobre datos que nos demuestran la potencialidad que tenemos y trabajando el concepto de los corredores turísticos para reforzar y llevar adelante una competencia de la región en términos turísticos mucho más efectiva”.
Por otra parte, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación felicitó al nuevo presidente y destacó que “es una alegría que puedan estar celebrando este evento. Sabemos que la Patagonia es una marca muy fuerte en el mundo y a través de Marca País nos proponemos a trabajar de manera estratégica y aliada hacia el mundo”.
La ceremonia contó con la presencia de la secretaria nacional de Promoción Turística, Yanina Martínez; el ministro de Turismo de Río Negro, Diego Cannestraci, el secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy; el ministro de Turismo y Áreas Naturales Protegidas de Chubut, Leonardo Gaffet; la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero; el subsecretario de Turismo de Neuquén, Hernán Santarelli; la secretaria de Política Externa del Instituto Fueguino, Andrea Barrio; la directora Ejecutiva del Ente, Miriam Capasso; el secretario del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa, autoridades nacionales y provinciales.
Cabe destacar que el Ente Patagonia Argentina, uno de los más antiguos a nivel nacional, cumple un rol fundamental de intercambio y articulación entre las provincias patagónicas, llevando adelante diversas políticas públicas vinculadas al turismo desde un enfoque regional, priorizando la dinámica de trabajo mancomunado por la fortaleza y sinergía que genera.
El organismo, cuyo principal objetivo es promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.