El encuentro se hace en el marco de implementación de una nueva estrategia de tamizaje mediante el test que puede detectar el ADN de Virus del Papiloma Humano.
“El programa de prevención incluye la vacunación indicada a niñas y niños de 11 años y una doble toma de muestra (para PAP y VPH) en personas adultas. Esta doble muestra permite que, si se detecta la presencia de VPH, se pueda obtener información sobre posibles lesiones provocadas por el virus a través del PAP”.
Cabe aclarar que desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer pueden pasar un promedio de 10 años, ya que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible y es de vital importancia establecer una estrategia en ese sentido” dijo Laura Guttman, médica, jefa del DAPA (Departamento de Actividades Programadas para el Área) que estuvo a cargo de la capacitación; quien agregó que esta formación “busca ampliar los equipos de salud, formando al personal habilitado en técnicas de tamizaje para que contribuyan a facilitar la toma de muestras en los servicios donde ofreceremos los test de VPH”.
Participaron del encuentro teórico de esta mañana Licenciadas en Enfermería habilitadas quienes culminarán con las prácticas en los diferentes centros de salud de Viedma.