El coordinador del área social del INCUCAI Walter Espinosa, junto a Geraldine Bindstein, integrante del área social encabezaron este encuentro.
Espinosa señaló que se vivió una jornada destinada a tener vínculo con los actores que financian y dan acceso al trasplante y además se dio un encuentro muy lindo con la comunidad de pacientes, una charla respecto a los derechos, a los procesos de donación, cómo es un operativo, y se abrió todo el juego de preguntas que los pacientes consideraban pertinentes, que referían a sus inquietudes y dudas.
Así mismo señaló que “fue una rica experiencia porque vi gente de salud pública sumamente involucrados, comprometidos, interesados en profundizar los conocimientos, sentir las sensaciones y experiencias, y la vivencia que le pasa a los pacientes. Eso es un valor importante para la provincia, construir un espacio con los pacientes y armar esta red de articulación para facilitar el acceso al trasplante”.
“No importa de dónde sea el paciente, a veces la información no tiene la fluidez que se necesita y a veces los pacientes no tienen el ámbito para preguntar y plantear sus inquietudes. Muchas veces las cuestiones que nos apenan, nos atemorizan, no las planteamos, porque tampoco está el ámbito”.
Finalmente Espinosa se refirió al próximo 30 de mayo, dónde se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y expresó que “desde el INCUCAI queremos recuperar los espacios que la pandemia nos quitó, apelaremos a estar presentes en las redes, pero también algo presencial tenemos en mente”.