Desde Cucai Río Negro, indicaron que dos de estos pacientes recientemente trasplantados, accedieron a una córnea mediante un operativo de donación realizado por el Equipo de Procuración del hospital "Dr. Pedro Moguillansky". En tanto, el tercer paciente pudo realizar su operación gracias a un donante de la provincia de Neuquén.
Cabe aclarar que estos pacientes ingresaron en lista de espera y rápidamente gracias al sistema público de salud pudieron acceder al trasplante para mejorar su visión y calidad de vida.
Los criterios para la distribución de córneas y esclera están establecidos por la Resolución Nº 70/18. Cada paciente es inscripto en una determinada categoría de acuerdo a la situación clínica y edad, situación que es informada por el médico a cargo. Se inicia con la búsqueda de receptores en situación de urgencia, córnea tipificada, pediátrico y luego hay establecidas tres instancias de distribución: provincial, regional y nacional.
Cucai Rio Negro y el Ministerio de Salud de Río Negro destaca el trabajo de todo el personal de salud involucrado, reconoce a todos los donantes y envía sus condolencias a familiares y vínculos afines.