El proyecto fue realizado por el equipo del Instituto Nacional del Cáncer y el Programa de Control de Cáncer y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de Río Negro, con el aporte indispensable de registradoras capacitadas pertenecientes a los hospitales de Viedma, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Río Colorado, Villa Regina y General Roca.
El principal objetivo de este trabajo es recabar los datos epidemiológicos y efectivizar los registros de pacientes oncológicos atendidos en el sistema público provincial, con el fin de mejorar la calidad de monitoreo de la atención oncológica y su incidencia directa en la mejoría de la calidad de atención en esta área.
La coordinadora provincial del Programa Control de Cáncer y Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada, María Coller, destaco “haber logrado conformar esta RED después de 4 años de trabajo en gestión, capacitaciones, registros y las cargas realizadas por los equipos de los hospitales de Rio Negro” y agregó que “es de gran importancia para el programa provincial de Cáncer con un importante registro de datos que son indispensables para la política pública”.
Esta iniciativa ofrece una herramienta integral para la toma de decisiones y la asignación de recursos en la provincia. Respaldada por el apoyo nacional, se enfoca en el análisis del flujo de pacientes, la distribución de sitios tumorales y la evaluación del impacto de políticas. Además, fortalece el acceso al sistema de salud y complementa los programas de tamizaje. También apoya la creación o fortalecimiento de registros de cáncer poblacionales, contribuyendo a la difusión de información confiable para toda la comunidad.