Se trata de la tercera edición de las jornadas en las que participan Educación, Salud, Adolescencias y El Galpón, Unidad VIH, del Hospital Zatti, entre otros.
En este sentido, durante dos días, más de 1.000 estudiantes de 12 escuelas secundarias de Viedma y San Javier participaron de los diferentes stands con presentación y exposición de trabajos sobre diferentes temáticas previamente seleccionadas.
En el cierre del encuentro, la referente de la Unidad VIH El Galpón, Nelly Costa, destacó las jornadas como “muy positivas” y expresó que “fueron siete meses de trabajo ininterrumpido con cada escuela, con un conjunto de referentes, directivos y supervisores de los diferentes niveles de Educación que van participando y sumándose al Asumiendo”.
Costa recordó que este tipo de encuentros arrancaron hace tres años, en 2019, y expresó que es una jornada que contempla un encuentro con las escuelas y temáticas por cada institución. “Esta temática es cosechada de un previo trabajo junto con los docentes, con centros de estudiantes y colegios; se elige un tema que es trabajado en cada una de las instituciones educativas y, posteriormente, se comparte en la Asumiendo la ESI”.
Señaló que durante las jornadas hay distintas estaciones donde cada escuela tiene un tema y elige el modo en que hace su exposición. Así se presentan desde videos, muestras, y juegos con los que se interactúan los 12 temas seleccionados para compartir entre las y los estudiantes. Posteriormente, los participantes se reúnen en un foro de debate donde se vuelcan las preguntas que se hacen en cada una de las estaciones y surgen nuevas consultas. “Es un espacio para compartir, discutir, y expresarse”, resaltó.
Por su parte, Marcos, trabajador de la Unidad de Adolescencia dependiente del Hospital Zatti, indicó que el fin es pensar la salud como una cuestión integral y como construcción colectiva y social: “Entendemos que la ESI y la cuestión de la sexualidad no tiene que ver solo con la concepción biológica sino que incluye otras áreas y esferas de las personas, de un joven o adolescente”, indicó.
Al respecto, remarcó que “la ESI es una expresión de la conjunción del derecho a la salud, a la educación y otros derechos que se ponen en juego en la vida de desarrollo de un joven o adolescente”.
Por último, expresó que “la propuesta de Asumiendo la ESI es, justamente, pensar una lógica participativa donde los y las jóvenes y adolescentes sean protagonistas en el armado de cómo trabajar y cómo construir sentido en relación a la ESI”.
A su turno, Victoria, organizadora de uno de los stands de la escuela Sagrada Familia, explicó que “comenzamos a trabajar hace más o menos dos meses, iniciamos con el Centro de Estudiantes, después se fueron uniendo alumnos y alumnas de primero a tercer año para trabajar entre todos el tema que nos tocó y que es “Romper con lo Binario”.
Finalmente, celebró la participación de los y las estudiantes y remarcó que “en nuestro caso los chicos se sumaron, les encantó y les pareció una excelente experiencia”.