Alertados por un sistema de detección, los servicios informáticos del Gobierno adoptaron de inmediato las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos de dicho ataque.
Según se explicó, técnicos especializados en seguridad informática trabajaron a destajo para contrarrestar el ataque y lograron restablecer el servicio a la normalidad. En tanto, se radicó una denuncia penal y las autoridades se encuentran a disposición de la Justicia para colaborar en la investigación.
Las computadoras aparentemente afectadas están siendo analizadas para poder dimensionar el alcance del ciberataque.
Los ataques cibernéticos a los gobiernos aumentan exponencialmente año tras año. De acuerdo a un informe de la empresa de ciberseguridad Fortinet, en el primer semestre de 2023, Argentina fue el objetivo de 1.200 millones de intentos de ciberataques. Los ataques aumentaron más de un 20% y la firma advirtió que en 2024 los ciberataques serán más sofisticados y disruptivos.
En la última semana, hackers lograron vulnerar los sistemas de diversos Estados provinciales de Argentina y robaron información sensible.
El Gobierno provincial reafirma su compromiso con la seguridad digital y la protección de los datos de los ciudadanos. "Estamos dedicados a tomar medidas proactivas para contrarrestar los ataques cibernéticos y garantizar la integridad de nuestra infraestructura tecnológica. La transparencia y la comunicación abierta serán fundamentales a medida que trabajamos juntos para abordar estos desafíos y fortalecer la resiliencia cibernética de Río Negro", explicaron.