El Día Internacional de la Danza fue instituido en 1982 por la UNESCO, y se celebra todos los 29 de abril en conmemoración al nacimiento del coreógrafo y creador del ballet moderno, Jean Georges Noverre.
En nuestro país, la danza identitaria es el folklore y sus distintas expresiones, entre ellas el malambo. Esta danza tiene en Río Negro numerosos referentes, entre ellos el cipoleño Gonzalo Godoy que se consagró este año como Campeón Nacional de Malambo en categoría juvenil.
Gonzalo baila desde los 3 años, “arranqué jugando para divertirme y hoy lo tomo como un trabajo, como algo muy serio que significa mi vida” cuenta el malambista de 16 años que añade “seguir con esto es un desafío por cómo está la sociedad hoy, porque se lo ve como algo antiguo, es raro ver a un joven bailar la danza tradicional de Argentina porque los jóvenes de hoy están en otra onda”.
En este sentido, sostiene que “lo que me motiva a seguir es mi hermano, mis padres, mi familia y ahora el premio del Festival Nacional que se lo dedico a ellos porque están siempre al pie del cañón”, a la vez que agradece “al Gobierno de Río Negro, por todo el cariño dado”.
El Festival Nacional de Malambo se llevó a cabo desde el 7 al 13 de enero en la localidad cordobesa de Laborde y la participación de la delegación provincial allí de la que Gonzalo formó parte contó con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.