Asimismo, también se incorporarán perfiles a la Junta Itinerante que tiene el organismo, un dispositivo que permite el traslado del equipo a distintas localidades para evaluar o asesorar cuestiones vinculadas al Certificado Único de Discapacidad.
En este sentido, Anghie Lehrn, coordinadora de evaluación y certificación comentó que conformaron “una junta itinerante compuesta por tres profesionales, al igual que el resto de las juntas evaluadoras y tendrá como objetivo recorrer las localidades que tengan mayor caudal de turnos en el trámite del Certificado Único de Discapacidad”.
Esto permitirá poder achicar las brechas de turnos que existen, teniendo en cuenta que toda persona tiene derecho a presentar la documentación para ser evaluada en cualquier junta evaluadora de la provincia y estas, basándose en la normativa vigente, otorgarán o no el CUD a quien le corresponda.
“En cuanto a la documentación pertinente, podrán solicitarla en las mesas de entrada de las Juntas, bajarlas de la aplicación Mi Argentina o descargarlas desde el sitio web de Mi Argentina”, indicaron desde la Subsecretaría.
En las localidades o municipios donde no hay juntas evaluadoras, las y los vecinos pueden solicitar al siguiente correo juntaevaluadoraviedma@gmail.com
Si bien desde Provincia finalizaron las etapas de formación, resta aún la instancia final ante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), los cuales serán evaluados por un jurado de 3 profesionales y una vez aprobados quedarán habilitados para evaluar.
Cabe destacar que actualmente hay 14 Juntas funcionando en la provincia, con distintas modalidades en cuanto días y horarios de atención, ya que la mayoría de los y las profesionales pertenecen al Ministerio de Salud.