A principios de este año se iniciaron una veintena de obras en 19 localidades, de las cuales 11 de ellas ya están finalizadas, lo que ha hecho posible brindar el servicio a casi 5000 familias en todo el territorio rionegrino.
Asimismo, la finalización de las obras de reconversión y el gasoducto de la Región Sur fueron determinantes para que 3.030 hogares y diversas instituciones pudieran contar con gas natural antes de la llegada del crudo invierno.
De este modo, con las obras de ampliación de redes la provincia busca acompañar el desarrollo de cada localidad, con la inclusión de más familias a un servicio de gas seguro, ininterrumpido y de calidad.
La distribución de las obras da cuentan de la cobertura territorial del servicio. A modo de ejemplo, se destacan las obras de gas para el Barrio 11 de Noviembre en Allen que suma a 275 familias a la red que están próximas a iniciar. En Chimpay, la red de gas en ejecución que beneficiará a 362 familias y se encuentra en su etapa final.
En Sierra Grande, dos obras: una para 26 familias y otra en Playas Doradas que incluye el acceso al servicio de gas a 36 familias más. En la Región Sur , más allá de las ya mencionadas obras de reconversión del gas que ya están finalizadas y beneficiaron a 3030 familias, se destaca la obra finalizada en Aguada Cecilio de la red de gas y la planta reguladora que beneficia a 40 familias, por solo mencionar algunas de las 20 obras.
En síntesis, en seis meses se finalizaron más de una decena de obras en: Darwin, El Bolsón, Godoy, Guardia Mitre, Río Colorado, Viedma. Aguada Cecilio, Sierra Colorada, Ramos Mexía, y Los Menucos. En estas últimas localidades se realizaron no sólo obras de reconversión, sino también de ampliación y conexión de red.
Todas estas obras han sido posibles gracias al Plan Castello por un lado, con el Gasoducto de la Región Sur, al Plan Gas Rionegrino que implementa el Ministerio de Obras y Servicios con fondos de la Comisión de Gas de la Legislatura Rionegrina, y al Plan de Infraestructura que desarrolla la misma cartera con recursos provinciales.
La importancia de que las obras se desarrollen en loteos sociales
La enorme mayoría de las demandas de obras del programa “Plan Gas Rionegrino” surgen a través de pedidos de intendentes, vecinos, organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones sin fines de lucro que acercan sus demandas al Ministerio de Obras Públicas y desde esa demanda se comienza a planificar la obra.
Las obras de servicios públicos en loteos sociales implican el derecho de las personas no sólo de acceder a la ciudad, en muchos casos incluso hasta de acceder a la vivienda, porque se trata de familias que están comenzando a levantar su hogar con esfuerzo propio en barrios en formación.
En el caso del acceso al gas natural específicamente, implica una fuente de energía más limpia y segura para calefaccionar y preparar alimentos.