La edición 2024 de la Convocatoria Literaria Anual del Fondo Editorial Rionegrino cerró su periodo de inscripción con gran participación de autoras y autores de todas las regiones de la provincia. Al igual que en años previos, los géneros que más postulaciones registraron fueron “Narrativa y Poesía” (30 y 45 trabajos, respectivamente); mientras que se mantuvo el promedio de propuestas presentadas para las categorías “Libros para infancias y adolescencias” (16) y “Ensayo –investigación” (5).
Para el proceso de evaluación de las obras que inició recientemente se conformaron equipos de especialistas en cada una de las categorías, con una importante presencia de referentes de distintas provincias patagónicas.
En el género Narrativa el análisis del material está a cargo de Graciela Rendón de Neuquén, Sebastián Grimberg de Santa Cruz y Rubén Gómez de Chubut; y sobre las propuestas de Poesía lo hacen los neuquinos Raúl Mansilla y Diego Rodriguez Reis, junto a Dafne Pidemunt radicada recientemente en Río Negro.
Respecto al universo de los Libros para infancias y adolescencias, son Adriana Ballesteros, desde Quilmes (Provincia de Buenos Aires), junto al fueguino Fernando Alba y Mercedes Colombo, integrante al Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (EdeLIJ) de CABA y Mendoza, quienes escogerán las obras destinadas a estos públicos.
Por su parte, en el campo de Ensayo- Investigación enfocado en temáticas del campo social y/o cultural , la tarea la desarrollan las docentes, investigadoras universitarias y gestoras Cristina Cabral (Río Negro) y Gabriela Luque (Santa Cruz).
Los títulos que resulten seleccionados para ser publicados se seleccionarán a fines de agosto así como aquellos que resulten destacados con las restantes distinciones que prevé el certamen.
Con esta edición, el Fondo Editorial Rionegrino celebra cuatro décadas construyendo políticas públicas de promoción de la literatura provincial.