La propuesta contó con la disertación de autoridades gubernamentales y profesionales afines, con el fin de visualizar la problemática desde diversas perspectivas, compartir experiencias y realizar un análisis y evaluación del trabajo que se viene realizando desde la provincia en la última década.
Según explicó la coordinadora del Programa, Angelica Calfín, “como Gobierno reafirmamos el compromiso de lucha contra este flagelo, la idea fue hacer un encuentro que reúna todas las instituciones posibles, nos acompañaron autoridades federales y provinciales, los futuros oficiales de la escuela de cadetes, representantes del Comité de Lucha contra la trata de Personas y titulares de los juzgados, entre otros”.
En relación al balance general de acción en estos 10 años, Calfín aseguró que el “bastante es positivo, todo lo tomamos como aprendizaje, nos ha permitido visibilizar que esta temática nos afecta, que la trata no se ve a simple vista y que la mejor herramienta es estar informado”.
Asimismo, remarcó el rol de la sociedad como fundamental en el sistema de denuncias: “Nosotros marcamos mucho la sensibilidad que hay que tener, no podemos omitir un pedido de ayuda, por eso promovemos la línea 145, que es nacional y anónima”, concluyó.
Cabe destacar que en el año 2014 el Gobernador Alberto Weretilneck rubricó el decreto que aprueba el programa en una muestra clara de promover y diseñar políticas de Estado que apunten a erradicar el flagelo a través de la visibilización, concientización y prevención del delito.