La instancia de formación es dictada por Julieta Ortiz de Rosas y Analía Bernardi y está dirigida a personal de museos municipales y provinciales con el fin de acercar a las y los participantes a la dimensión comunitaria que puede tener el trabajo en los museos.
“Lo que venimos a trasladar son algunos conceptos, ideas y saberes que hemos aprendido en relación al campo de la museología social y también un relato que sintetiza 20 años de historia del Museo-Taller Ferrowhite de Ingeniero White” explicó Julieta Ortiz de Rosas, Licenciada en Relaciones Internacionales y Profesora de Historia.
En tanto, la Licenciada en Historia Analía Bernadi señaló que “esta es una oportunidad de conocernos, de intercambiar y de hacer redes. Siempre es bueno intercambiar experiencias, saberes y preguntas así que creemos que va esta capacitación va a aportar desde ese lugar, compartiendo y promoviendo reflexiones”.
Por su parte, la coordinadora del Museo Tecnológico del Agua y del Suelo, Mariana Martínez, señaló que “es super importante para nosotros que se realice en este lugar la capacitación porque este un edificio histórico que quizás la gente de Viedma y Carmen de Patagones no conoce y así saben que está abierto a las escuelas y a toda la comunidad. Además la capacitación nos genera mucha intriga porque también queremos que esta institución sea más conocida”, finalizó.
La capacitación busca historizar el concepto “comunidad” en una etapa teórica y aplicar lo aprendido en el museo anfitrión en una parte práctica. La misma se replicará en una segunda instancia el 24 y 25 de octubre en el Alto Valle y el Valle Medio.
El Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Cultura continúa de esta manera con la capacitación continua de las y los trabajadores de las instituciones culturales de la provincia.